Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernanda Canales se mete a la vivienda de interés social

La arquitecta mexicana desarrollará un modelo real en la construcción de las viviendas de interés social.
jue 03 enero 2013 02:23 PM
Vivienda_social
Vivienda_social - (Foto: Tomado de Flickr/taller_puac )

Este año, Fernanda Canales iniciará un proyecto de investigación y análisis tipológico e histórico de la vivienda mexicana, a partir de una Beca del Sistema Nacional de Creadores. La finalidad es crear un libro con prototipos reales de uso mixto.

La idea surgió cuando la arquitecta desarrolló en la Galería de Arte Metropolitano la construcción de una porción de vivienda mínima, en la que hizo evidente sus errores y disfuncionalidades:

"La casa entera se trazó en el piso de la galería, dibujando todos los muebles, y se construyó una de las habitaciones, donde se colocó un colchón tamaño estándar haciendo evidente problemas de espacio, distribución, falta de ventilación e iluminación natural", explica en entrevista con Obras.

La investigación, que comenzó desde hace más de dos años, trata el tema de la vivienda de interés social en la Ciudad de México, la cual abarca desde el siglo XX a la primera década del siglo XXI; cuenta con más de 80 distintos casos analizados, desde 1900 hasta el 2010.

Cortesía Fernanda Canales.

Publicidad

En esta nueva etapa, Canales desarrollará una serie de prototipos alternativos para un proyecto bajo los mismos términos económicos y de dimensiones de las constructoras, pero con conectividad con la infraestructura urbana de la ciudad (transporte público, servicios y espacio público) y bajo una propuesta sustentable en lo ecológico y en lo social. 

Cortesía Fernanda Canales.

"La finalidad es volver como gremio a atender el tema de la vivienda colectiva con la importancia que se tuvo en la época de la posrevolución y con la que se tiene actualmente en otros países, generando propuestas reales bajo los mismos costos y limitantes que enfrentan las desarrolladoras inmobiliarias pero con claros beneficios de cara al crecimiento de la ciudad y su conectividad con temas de infraestructura y servicios", puntualizó la egresada de la Universidad Iberoamericana.

Cortesía Fernanda Canales.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad