Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay 7,000 viviendas con renta irregular: Infonavit

Estas viviendas con crédito vencido son ocupadas por un tercero que argumenta pagar renta sin tener la documentación que lo acredite.
mar 08 enero 2013 10:33 AM
Vivienda Quintana Roo
Vivienda Quintana Roo - (Foto: Tomado de Flickr/CROC Quintana Roo)

En siete estados de México hay más de 7,000 viviendas con crédito vencido que son ocupadas por un tercero que argumenta pagar renta sin tener la documentación que lo acredite, explica el informe del Infonavit, entregado en diciembre de 2012 a su Consejo de Administración.

Este problema podría tener su origen en la invasión de la vivienda abandonada o en el arrendamiento de los verdaderos propietarios sin mediar contrato para no pagar impuestos y obtener beneficios económicos que no se utilizan para cubrir los adeudos con el Infonavit.

Esta situación podría detonar un serio conflicto, porque en México prevalecen cerca de 5 millones de viviendas abandonadas y casi 180,000 con crédito vencido, si no se toman las medidas para frenar este problema.

Dicha evaluación, que fue entregada al nuevo director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, revela que el Estado de México encabeza la mayor concentración de viviendas en estas condiciones, con 841; seguido por Baja California, con 728; Coahuila, con 565; Querétaro, con 531; Chihuahua, con 455; Quintana Roo, con 423, y Guanajuato, con 354.

Estas siete entidades concentran la mitad del problema. En el resto de los estados se localizan las otras 3,222 viviendas irregulares.

El Infonavit evalúa alternativas para evitar que crezca el problema, aunque deberá hacer un censo para determinar el número real de viviendas irregulares que están siendo rentadas en el país.

Publicidad

Considera que esto es una oportunidad para regularizar los créditos, previo a que el inmueble sea recuperado y adjudicado; por lo cual se tiene previsto ofrecer a los ocupantes un producto que ayude a sanear los créditos. Señala que vía el esquema "Tu casa es posible", se da una alternativa para la comercialización de la vivienda que ha sido recuperada.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad