Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 estados concentran 40.8% del crédito Infonavit

Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Baja California formalizaron 235,971 operaciones en 2012.
mié 16 enero 2013 04:54 PM
Vivienda Infonavit
Vivienda Infonavit - (Foto: Tomado de Flickr/ CROC Quintana Roo)

Durante el 2012, el Infonavit otorgó 578 mil 396 mil préstamos a nivel nacional, un crecimiento del 15.4% con respecto a lo realizado un año antes. Con este resultado, se superó 18% la meta base de 490 mil préstamos aprobada para el ejercicio por la Asamblea General del Instituto.

La inversión asociada a la actividad crediticia del Infonavit en 2012 fue del orden de 158 mil 681 millones de pesos, considerando la participación del sector financiero privado en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Instituto.

El 40.8% del total de préstamos ejercidos el año pasado se concentró en los estados de Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Baja California; en estas cinco entidades se formalizaron 235 mil 971 operaciones.

Créditos para trabajadores de menores ingresos:
Refrendando su compromiso con los trabajadores de menores ingresos, el 63.5% de los préstamos otorgados el año pasado fue aprovechado por derechohabientes que ganaban menos de 7 mil 589 pesos mensuales, es decir, ingresos por debajo de los cuatro salarios mínimos.

Publicidad

Créditos en coparticipación con entidades financieras:
Durante el año 2012, el sector financiero apoyó  a 248 mil 256 derechohabientes del Infonavit en la compra de su vivienda a través de los programas de Cofinanciamiento, Cofinanciamiento Ingresos Adicionales, Infonavit Total, Infonavit Total AG, Apoyo Infonavit y Renueva tu Hogar. La derrama económica del sector financiero en el periodo fue de 49 mil 603 millones de pesos.

Renueva tu Hogar
En 2012, 152 mil 771 derechohabientes del Infonavit solicitaron su crédito Renueva tu Hogar, para realizar mejoras menores a su vivienda.

Este programa se diseñó como una alternativa de financiamiento para que los derechohabientes del Instituto puedan realizar mejoras como pintura, impermeabilización, cambio de pisos, muebles de baño, cocina, entre otros, sin necesidad de hipotecar el inmueble.

Hipoteca Verde
Durante 2012, el Instituto otorgó financiamiento para la compra de 399 mil 016 viviendas con características de sustentabilidad aprovechando el programa Hipoteca Verde, cifra que representó el 69% del total de los créditos formalizados en el ejercicio.

“Infonavit debe continuar siendo una institución con amplio sentido social, reconociendo que es de los trabajadores y se debe a los trabajadores. Debemos trabajar para brindarles la mayor certidumbre sobre la buena administración de sus ahorros y el derecho de acceder a una vivienda digna y decorosa, en cumplimiento al artículo 4° de la Constitución.

“El crecimiento poblacional del país exige que se cuente con los instrumentos de política que regulen la expansión territorial, el ordenamiento urbano, la infraestructura y el equipamiento de las ciudades. No podemos estar satisfechos al entregar un crédito de vivienda, si éste no va acompañado de la certeza sobre su adecuada ubicación geográfica y la prestación eficiente de los servicios públicos, bajo sólidos parámetros de sustentabilidad económica, social y ambiental”, destacó Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad