Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aprovecha un fondo 'verde' para edificar vivienda

Un fondo del Protocolo de Kioto le entregará 14 mde a la Conavi para la construcción de viviendas sustentables.
jue 14 febrero 2013 11:13 AM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/VIVA -Empresa de Vivienda de Antioquia)

México es el primer país que se beneficiará con 14 millones de euros de un fondo derivado del Protocolo de Kioto que busca impulsar la construcción de casas verdes en el mundo.

Estos recursos aportados por los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania, serán entregados a la Comisión Nacional de Vivienda(Conavi) para la construcción de viviendas con características sustentables, que evitarían cada una la emisión de hasta 4 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Esta inyección de capital permitirá a la Conavi instalar ecotecnologías en más de 16,000 viviendas, las cuales tendrán características sustentables como celdas solares, llaves y sanitarios ahorradores de agua, aislamiento térmico, paneles fotovoltaicos y micro turbinas eólicas, entre otras.

Los recursos británicos y alemanes son parte del proyecto Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés), que se derivó de la ejecución del Protocolo de Kioto, y que cuenta con 70 millones de euros para impulsar la construcción de viviendas verdes en el mundo.

Jorge Wolpert, subdirector de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda de la Conavi, aseguró que ya recibieron parte del financiamiento y que con estos recursos se inició la construcción de proyectos piloto en Aguascalientes, Veracruz, Cancún, Tijuana, Monterrey y Playa del Carmen.

En estos nuevos complejos habitacionales habrá tres tipos de casa, Eco Casa 1, Eco Casa 2 y Eco Casa Max. El nivel 1 podrá reducir 0.8 toneladas de CO2 al año, mientras que una vivienda con el máximo nivel podrá evitar la emisión de 4 toneladas anuales del gas, detalló la Conavi.

Publicidad

De acuerdo con medios ecologistas, una casa emite entre 7.5 y 10.5 toneladas de CO2 al año.

El Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático es una iniciativa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que inició en 2008 para buscar la reducción, en el periodo 2008-2012, de al menos 5% de las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, entre los que destacan el CO2, el gas metano y el óxido nitroso.

Tags

Alemania

Publicidad
Publicidad