Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex se salva de la caída de las 'vivienderas' en la BMV

La firma se salva de los resultados negativos del cuarto trimestre reportados por las desarrolladoras de vivienda.
mar 26 febrero 2013 09:17 AM
vivienda/homex
vivienda/homex - (Foto: Tomado de Flickr/miduvi_ec)

El sector de las constructoras de vivienda reportará resultados negativos del cuarto trimestre del 2012 -con excepción de Homex- ante el retraso en los programas de subsidios a la vivienda, una disminución de 6% en el número de créditos otorgados por el Infonavit y Fovissste, además de un aumento en los gastos de operación como porcentaje de los ingresos.

La encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de ocho casas de bolsa (Santander, Scotia Capital, Ve por Mas, Monex, Banorte-Ixe, BTG Pactual e Invex) revela que Homex, que preside Eustaquio de Nicolás, mostrará incrementos de aproximadamente 20% en ingresos, 39% en el EBITDA y más de 2.5 veces en la utilidad neta. La firma se verá beneficiada por los ingresos relacionados con la construcción de dos penitenciarías y bases de comparación fáciles.

Asimismo, muestra que Urbi Desarrollos Urbanos (la empresa 120 de 'Las 500' de Expansión) será la empresa con los peores resultados del sector, con disminuciones de 30% en ingresos, 33% en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y 43% en la utilidad neta.

"Siguiendo el cambio de estrategia anunciado hace varios meses, esperamos que los resultados de Urbi en este último trimestre de 2012 -a publicarse el 27 de febrero- muestren una vez más una drástica disminución en sus resultados operativos, ello en medio del esfuerzo de la empresa por preservar su liquidez y disminuir el incremento de capital amarrado en ciclos de trabajo más largos", cita en un reporte el experto del sector vivienda de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo.

Los analistas pronostican que la compañía que preside Cuauhtémoc Pérez Román registre ingresos totales de 3,580 millones de pesos (mdp), 30% menos que en el último trimestre de 2011. Esta caída estará determinada por una reducción de alrededor de 18% en el número de viviendas vendidas, además de una caída promedio de 4% en precios.

Para Geo los especialistas del sector vivienda anticipan reducciones de 5% en ingresos totales, 7% en el EBITDA y más de 12% en la utilidad neta. Al igual que Urbi, la firma se verá afectada por una disminución en su negocio principal. Se estima que en el cuarto trimestre de 2012 comercializó aproximadamente 15,400 viviendas, 14% menos que en el mismo lapso de un año antes.

Publicidad

"En la generación de flujo de efectivo, parece que la empresa logrará apenas un punto de equilibrio; esto podría ser incluso optimista, ya que además de la menor actividad en titulación que asumimos, hay que recordar que el programa de inversión en tierra (500 mdp) concentraría buena parte de su ejercicio en este cuarto trimestre, y que la rotación de cuentas por cobrar debería extenderse de forma significativa en el trimestre (cerca de 350 mdp adicionales, o más)", dice Hermosillo.

Consorcio Ara también reportará resultados débiles con disminuciones de 4% en ingresos, 14% en el EBITDA y 10% en la utilidad neta, al sumar 1,610, 220 y 120 mdp, respectivamente. Se prevé que el grupo registró una reducción de 4% en las unidades vendidas, compensada parcialmente por una mejora promedio de 2% en precios. (Más Información en CNNExpansión.com )

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad