Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla busca inversionistas para su DUIS intraurbano

Tras rehabilitar un primer polígono pretende atraer vivienda, comercio, oficinas y proyectos de usos mixtos al Centro Histórico.
mar 26 marzo 2013 04:13 PM
Centro_Historico_Puebla
Centro_Historico_Puebla - (Foto: Tomado de Flicrk/Aldo C Zavala)

El Banco Estatal de Tierra (BET), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Ayuntamiento de Puebla pretenden crar un Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) en el Centro Histórico de Puebla.

Actualmente, estos organismos analizan los esquemas y la mejor manera de estructurar los espacios, de modo que aprovechen mejor la ciudad, mediante una redensificación, reutilización, regeneración y revitalización de las urbanizaciones existentes.

La SHF juega el papel de promotor de los DUIS, además de que ayuda al BET con recursos para estudios de mercado, viabilidad, trabajos y modelos para facilitar el proyecto.

Juan José Méndez León Jiménez, director del BET, explica que el Fonadin "estructura [el proyecto] con los inversionistas interesados en el estado, ellos dan el know how de cómo hacer estructura financiera y jurídica para la inversión de este proyecto, dan certeza jurídica".

Los primeros pasos
El 5 de diciembre de 2011, Puebla recibió la verificación federal de DUIS, con un polígono certificado estimado en 1,000 hectáreas:  

"La primera intervención que hizo fue sobre una fracción de 270 hectáreas de ese polígono, en el proyecto 'Paseo Fuertes-Catedral', que se termino hace unos días, y que consistió en el reencarpetamiento con concreto hidráulico, la rehabilitación de fachadas, el cambio de iluminarías y ciclovías en las principales zonas del centro de la ciudad que generan valor", indica Méndez León Jiménez.

Publicidad

En entrevista con Obras, comenta que actualmente se busca cómo capturar este valor a través de inversiones en espacios para detonar viviendas, comercios, oficinas, usos mixtos y todo lo que se pueda abastecer.

Sin embargo, las instituciones involucradas están a la expectativa del cambio de la administración federal. "Vamos a seguir trabajando con ellos y a seguir buscando a los inversionistas en proyecto inmobiliario", puntualiza.

El nuevo Centro Histórico
El DUIS va de la mano de una regeneración de la zona de monumentos, la cual costará alrededor de 305 millones de pesos (mdp) en su primera etapa, publicó Milenio, el 11 de septiembre de 2012.

Esta inversión se destinará a trabajos en banquetas, pavimento, alumbrado público, agua potable, infraestructura sanitaria, fachadas y arreglo de 29 inmuebles históricos.

Antonio Gali Fayad, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), explicó a la publicación que la intervención durará 24 semanas y se desarrollará entre el bulevar 5 de Mayo, la 11 Norte, la 7 Poniente y la 32 Oriente.

Recordó que entre los inmuebles a restaurar se encuentran la Casa del Alfeñique, Catedral, San Pedro Museo de Arte, el Palacio Municipal, el antiguo Hospicio, El Portalillo y la Casa de los Muñecos (custodiada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP).

El funcionario también mencionó el templo de San José, la Casa de los Hermanos Serdán, que fue restaurada por el Gobierno estatal anterior para el Centenario de la Revolución Mexicana, y el Teatro Principal, que también fue arreglado hace menos de dos años.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad