Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

THINK BIG FACTORY diseña un departamento 'inteligente'

MULTIMEDIA: Desarrolló una capa digital que controla todos los equipos y sistemas a través de internet y con los movimientos del cuerpo.
mar 09 abril 2013 01:10 PM
OPENARCH_BEDROOM
OPENARCH_BEDROOM - (Foto: Tomado de Flickr/ thinkbig factory)

Ion Cuervas-Mons, fundador de THINK BIG FACTORY, consultora en productos digitales, desarrolló una capa digital que permite la conectividad de todos los elementos de una vivienda a través de internet y con los movimientos del cuerpo.

El prototipo, conocido como Openarch, se encuentra en un departamento de Fuenterrabía, una localidad del País Vasco, al norte de España, y funciona con domestic operating system (D.OS), el cual permite a los habitantes las siguientes actividades:

Tuitear, tapizar virtualmente las paredes y pisos, realizar teleconferencias, conocer el consumo eléctrico en cada instante, activar cualquier electrodoméstico desde el trabajo, compartir en video y en directo las recetas de cocina y crear un estudio de televisión en la sala, entre otras.

"Todos los objetos se pueden desplazar y la capacidad de transformación del espacio es máxima gracias a una serie de tabiques móviles y enrollables", explica el sitio oficial de Openarch.

¿En qué consiste?

Publicidad

La interfaz gestual desarrollada para Openarch – la misma que desarrolló Microsoft para la videoconsola X-Box 360- funcionan con sensores conectados a un software que mediante proyectores muestra las diferentes aplicaciones interactivas en las paredes, pisos y demás superficies del inmueble.

"Todo puede controlarse con el movimiento de las manos, las luces, el encendido de cualquier aparato doméstico, la música, incluso conectar el skype para realizar una conferencia en cualquier espacio de la vivienda", agrega Openarch.

Una vez conectada la interfaz a internet, los usuarios tienen la capacidad de activar y desactivar cualquier aparato, luz o elemento de la casa desde otra parte del mundo, mediante un teléfono inteligente, tableta o dispositivo conectado 'en línea'.

{galeria0}

Complementos
A su vez, el interfaz se complementa con un sistema integrado en los objetos de la vivienda, mediante una red de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) que permiten a un teléfono inteligente con Comunicación de Campo Cercano (NFC) o un dispositivo de lectura interactuar y visualizar la información de los objetos sin la necesidad de activar las proyecciones.

"Acercando el móvil (teléfono celular) al objeto podremos apagarlo y encenderlo, incluso obtener información en tiempo real de los datos que genera", describe el sitio web.

Sensores
La colocación de los sensores conectados directamente a internet facilitan la lectura del gasto energético o de la contaminación por zonas en ciudades enteras, en este caso tienen la posibilidad de medir:

-Temperatura
-Gasto energético
-Luz
-Contaminación del aire
-Bióxido de carbono generado por la vivienda

Por otro lado, las cámaras web y su disposición en todo el espacio permite que los usuarios comprendan cómo usan la  vivienda, cómo se mueven en ella, cómo mejorar su vida diaria y el diseño de su entorno.

Esta situación puede generar una nueva manera de gestionar el espacio, desde compartir o alquilar la vivienda de forma automática cuando el usuario está afuera hasta convertir la vivienda en un servicio.

Tags

Smartphones

Publicidad
Publicidad