Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tierra de las ciudades se va a encarecer: Sedatu

Pero el gobierno federal trabaja para estar preparado con alternativas para quienes ganan menos de cinco salarios mínimos: Ramírez Marín.
lun 10 junio 2013 09:33 AM
Mancha urbana
Mancha urbana - (Foto: Tomado de Flickr/Imagens_geografia)

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, afirmó que la meta del gobierno federal es detener el crecimiento de la mancha urbana, pero no en perjuicio de la industria de la vivienda.

En un comunicado, donde informó que se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Notariado Mexicano, destacó que "este sector va seguir construyendo con una mejor regulación".

"La apuesta del Gobierno de la República es la densificación, crear desarrollos habitacionales hacia arriba en centros urbanos, pero con planeación y en coordinación con los estados y municipios para evitar que escaseen los servicios y se deteriore la calidad de vida", explicó.

Resaltó que en los últimos 30 años la mancha urbana creció 700 por ciento, mientras la población lo hizo en 210 por ciento, de esta manera, indicó que se pasó de 15 zonas metropolitanas a 59, por lo que dijo "ya no queremos ni una más, con esas nos quedamos contentos".

El funcionario federal indicó que ahora hay que planear y construir vivienda sustentable dentro de las ciudades, con viviendas habitadas y predios regulares.

Al invitar a los notarios a sumarse a esta tarea de la dependencia, indicó que su trabajo es clave en los procesos de seguimiento y control del programa de modernización de los catastros y registros públicos de la propiedad, también su participación para mejorar las reglas, a fin de que la escrituración sea más rápida y más justa.

Ramírez Marín detalló que esta tarea implica un esfuerzo adicional que es consolidar el registro de las reservas de tierra intraurbana, medida que evitará que los mexicanos pobres sean desplazados de las ciudades, al no contar con los suficientes recursos para adquirir una vivienda.

Reconoció que la tierra de las ciudades se va a encarecer, pero dijo que el gobierno trabaja para estar preparado con alternativas para quienes ganan menos de cinco salarios mínimos.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, indicó que los 4,000 notarios adheridos a esta organización se comprometen a aportar más seguridad en la titulación de las viviendas y en las garantías hipotecarias.

Explicó que desde 2006, los notarios de México han coadyuvado a la modernización de los registros públicos de la propiedad, pero hay mucho por hacer en los catastros.

"Es momento de retomar los trabajos para crear un modelo de inscripciones prácticas en lo mercantil y en lo inmobiliario", añadió.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad