Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE fortalecerá el modelo hipotecario del Infonavit

La institución internacional asesorará al organismo de vivienda en materia de desarrollo urbano, ubicación y sustentabilidad.
jue 13 junio 2013 09:49 AM
vivienda
vivienda - (Foto: Getty Images)

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, y el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, se reunieron en la sede de la organización internacional para firmar el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de fortalecer el modelo hipotecario del instituto que responda a los retos que hoy presenta el desarrollo de vivienda en México, particularmente en materia de desarrollo urbano, ubicación y sustentabilidad.

Durante la reunión, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, afirmó que la OCDE puede y quiere colaborar con el Infonavit para que su modelo hipotecario se ajuste a los nuevos retos del sector, que continúe siendo un modelo sustentable financieramente y que atienda a los retos del desarrollo urbano y la calidad de la vivienda y su entorno.

Alejandro Murat Hinojosa, titular del Infonavit, mencionó que con el apoyo de la OCDE el instituto sin duda mejorará sus políticas y procesos para que se mantenga la solidez financiera de la principal hipotecaria social de América Latina, al tiempo que se fortalezcan sus políticas de fomento a la sustentabilidad.

Como parte del convenio, la OCDE analizará los retos y oportunidades del sector de la vivienda en México y el papel fundamental que en ello tienen el Infonavit, así como los organismos nacionales de vivienda como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Resultado de este diagnóstico, emitirá recomendaciones de políticas financieras, de desarrollo urbano y sustentabilidad al instituto que puedan ser aplicables en el corto, mediano y largo plazos, con las experiencias y mejores prácticas y experiencias internacionales de los países miembros de la Organización.

Murat Hinojosa aseguró que con estas recomendaciones se enriquecerá el desempeño del Infonavit en el marco de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en concordancia con la articulación del sector de la vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín.

Publicidad

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad