El Infonavit lanza un programa para rentar vivienda
El Director General del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, presentó el producto piloto de Renta que, afirmó, será un producto más que ofrece el instituto para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores, toda vez que existe una alta correlación entre un mercado laboral dinámico y un mercado de renta vigoroso.
El lanzamiento de este programa es parte de las acciones que el Infonavit pone en marcha para ofrecer soluciones de vivienda y tiene entre sus objetivos ofertar una alternativa más para los derechohabientes que por las demandas del mercado, mantienen una alta movilidad laboral y requieren soluciones de vivienda más flexibles; con mejor ubicación y entorno, así como contribuir con acciones que impulsen el dinamismo y crecimiento económico a partir de la formación de un mercado de renta en México.
Murat Hinojosa señaló que, de acuerdo con estudios internacionales, en países desarrollados la proporción de vivienda rentada y propia es de 45 contra 55 por ciento; y en México, ésta es de 23 contra 77 por ciento.
A fin de garantizar el éxito de este producto y buscando generar los mayores beneficios para todos los participantes de la cadena de valor del mercado de renta, el Infonavit promoverá la creación de un padrón de viviendas en renta para ofrecer distintas opciones que se adapten a las necesidades de los trabajadores, entre las que destacan ubicación, integralidad y movilidad. Así, el derechohabiente firmará un contrato de arrendamiento con el dueño de la propiedad, el patrón descuenta el pago del uso de la vivienda directamente de la nómina del trabajador y lo transfiere al Infonavit, quien a su vez, lo entera al dueño de la propiedad. De esta forma se da mayor solidez al mercado, al tiempo que se brinda tranquilidad al trabajador y su familia. En caso de pérdida de empleo o incumplimiento en el pago, se utilizará el saldo de su subcuenta de vivienda hasta por seis meses.
Otro de los beneficios de esta solución de vivienda que ofrece el Infonavit, es que aquellos derechohabientes que en función de sus necesidades opten por este esquema y cumplan con sus obligaciones contractuales de renta, podrán seguir incrementando el saldo de la Subcuenta de Vivienda a través de la aportación patronal y al momento de ejercer, en su caso, la opción de compra tendrán un descuento sobre la tasa de interés. Así, los trabajadores podrán contar en una etapa con flexibilidad en la ubicación de la vivienda para responder a sus retos laborales y, cuando decidan adquirir vivienda, contar con mayor saldo en la Subcuenta y un descuento en la tasa de interés que les permitirá adquirir viviendas de mayor valor y mejores condiciones, como ubicación y calidad.
Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, destacó los beneficios que contribuirán en elevar la calidad de vida de los derechohabientes: “con este programa piloto de renta los trabajadores podrán aumentar las posibilidades de acceso a la vivienda con mejores condiciones de ubicación y urbanización. Así, se facilita la movilidad de los trabajadores para responder a un entorno laboral y económico más competitivo y dinámico, y al mismo tiempo, permite al trabajador continuar fortaleciendo su patrimonio al seguir incrementando el saldo de su Subcuenta para una futura adquisición con mayor plusvalía”.
Asimismo, este producto elimina el obstáculo que puede representar para muchos trabajadores le necesidad de un aval y de depósito de renta; amplía en el mediano y largo plazo el mercado de adquisición y a través de la generación de un historial crediticio.
El producto piloto de renta se realizará en las principales zonas metropolitanas del país en una primera fase de 12 meses, a partir del tercer trimestre del presente año. El número de viviendas en este esquema será de entre mil 800 y hasta cinco mil. Entre los resultados esperados del producto piloto están el contar con información que contribuya a un mayor entendimiento y caracterización de la demanda y oferta, identificación de áreas de oportunidad para la formación exitosa de este mercado y la segmentación de los derechohabientes interesados en el producto.