Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejoramiento de vivienda, un negocio en espera de su 'boom'

Probablemente este mercado llegue a 20% del total de los créditos que otorgan actualmente las instituciones financieras y de vivienda: KPMG.
vie 16 agosto 2013 12:53 PM
Vivienda Mercado de Expansi�n
Vivienda Mercado de Expansi�n - (Foto: Claroscuro)

El mejoramiento de vivienda, que representa 47.1% del rezago habitacional del país, necesita profesionalizarse. 

"Hay un reto con los desarrolladores: ahora se les está invitando a 'Mejora tu casa' (del Infonavit). A ver si quieren participar realmente de esta parte, que tiene grandes volúmenes posibles", explica a Obras Antonio Irurita, director general de Onis Vida, firma dedicada a la gestión de créditos y a la remodelación de viviendas.

En el periodo 2007-2012 los organismos nacionales de vivienda y la Secretaría de Desarrollo Social otorgaron más de 3.8 millones de créditos para el mejoramiento de viviendas, que incluye tanto la ampliación como la rehabilitación, detalla el estudio Estado actual de la vivienda 2012 de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Al 24 de junio de 2013, el Infonavit había entregado 119,565 préstamos del programa 'Mejora tu casa', cifra 33% superior a la meta fijada por el instituto para este año.

En la banca comercial, Alejandro Ruiz, socio líder de la industria inmobiliaria de KPMG en México, indica que "instituciones como Scotiabank y BBVA Bancomer comienzan a ofrecer este tipo de créditos (ya que) muchas personas prefieren obtener un crédito para remodelar sus casas, antes que comprar una nueva".

Además, los alcances del mercado de mejoramiento de vivienda también están enmarcados en la Política Nacional de Vivienda, que establece el objetivo de realizar más de 320,000 acciones en este rubro a nivel nacional. 

Publicidad

"Yo esperaría que en un futuro medio se dé un boom (del mercado de las mejoras) como se dio con la vivienda nueva. Que sea un mercado que se profesionalice", prevé Irurita.

Por su parte, el especialista de KPMG avizora un posicionamiento creciente del otorgamiento de créditos. "Probablemente llegue a 20% del total de los créditos que otorgan actualmente las instituciones financieras y de vivienda. Actualmente
es de 17%".

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad