Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit fortalece programa Mejora tu Casa

Entre los controles destacan doble verificación de identidad con tarjeta personalizada, revisión de artículos adquiridos versus autorizados, así como visitas aleatorias de inspección.
mié 28 agosto 2013 02:21 PM
vivienda
vivienda - (Foto: Getty Images )

Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit, informó que como parte de las acciones que lleva a cabo la actual Administración para fortalecer la transparencia y buen uso de los productos del instituto, el producto Mejora tu Casa tendrá nuevas medidas de control entre las que destacan:

Doble verificación de la identidad del acreditado al incluir el nombre en la tarjeta a través de la que se hace uso del crédito y la obligación de proporcionar referencias personales y laborales.

Depuración del padrón de proveedores y mayores controles a comercios afiliados, al disminuir a 2 mil 383, con lo que se reduce de manera significativa la posibilidad del uso incorrecto del producto. En caso de detectarse anomalías por parte de los comercios, serán dados de baja como proveedores. La verificación se llevará a cabo por empresa especializada Dun and Bradstreet. Adicionalmente, la Contraloría Interna del Infonavit realizará ejercicios como “Comprador Encubierto” (Mystery Shopper) para detectar posibles anomalías.

Verificación de los productos que adquiere el acreditado al contrastar el recibo de compra emitido por el comercio afiliado con la lista de productos autorizados por el Infonavit.

Verificación de las obras de mejora a través de terceros especializados. Se realizará una visita de verificación de forma aleatoria a los domicilios de los acreditados.

Murat Hinojosa informó que desde noviembre de 2011 a la fecha se han originado 377 mil 415 créditos por 8 mil 658 mdp. De lo cuales se tienen detectados 148 casos en que se ha cometido el delito de suplantación de identidad. En todos ellos, el Infonavit ha procedido a cancelar el crédito y reintegrar los descuentos al derechohabiente.

Publicidad

Mejora tu Casa es fondeado por la banca privada; es decir, no utiliza recursos del Fondo Nacional de la Vivienda. El Infonavit sólo proporciona su plataforma de originación y cobranza, como lo hace en otros productos como el Cofinavit y el Infonavit Total.

En conferencia de prensa, Alejandro Murat informó que el Infonavit supera por más del 23 por ciento la proyección de créditos a julio de 2013 –de acuerdo al Programa Operativo Anual-; adicionalmente, indicó que el Registro Único de Vivienda (RUV) supera por 2 puntos porcentuales las inscripciones en comparación con el mismo periodo de 2012, lo que demuestra el acelerado ritmo de otorgamiento de crédito del Infonavit.

Reiteró que el Infonavit tiene plena solidez financiera al llegar –por primera vez en su historia- a más de 105 mil millones de pesos en su patrimonio.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad