Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo se reubicará 3,000 viviendas afectadas por 'Ingrid' y 'Manuel'

Oficialmente hubo más de 20,000 viviendas dañadas por los huracanes Manuel e Ingrid; pero sólo se reubicará a 3,000 de ellas, señaló el titular de la Sedatu.
lun 21 octubre 2013 12:15 PM
Ingrid y Manuel en Acapulco
Ingrid y Manuel en Acapulco - (Foto: Notimex)

El recuento de viviendas dañadas en el pais, a causa de los huracanes Ingrid y Manuel, asciende a 20,114 viviendas, señaló el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, horas antes de presentar oficialmente las responsabilidades por estos daños hidrometeorológicos.

Ramírez Marín señalo que de ese total, "alrededor de 5,000 de estas viviendas tendrán que ser reconstruidas y dentro de esta reconstrucción más de 3,000 tendrán que ser reubicadas".

Afirmó también que "de estas 20,000 viviendas, más de 13,000 son de Guerrero y de esas, más de 6,000 están en Acapulco".

Asimismo, espera que pronto exista un nuevo recuento de los daños, ya que por el momento están a la espera de la confirmación de la tendencia del huracán, que por ahora esta por alejarse de la costa "eso sería una extraordinaria noticia", comentó Ramírez Marín  horas antes de que la dependencia presente un informe de daños por los huracanes.

Recuento de responsabilidades

En lo referente al tema de responsabilidades, dijo, tomará unos días más:"Lo que vamos a hacer el día de hoy es darles vista de una parte de las conclusiones a las que ya hemos llegado a las autoridades responsables, en este caso el ayuntamiento de Acapulco, el gobierno del estado y esperar sus comentarios sobre estas conclusiones y estaremos a punto en unos días más de presentarlo todo”, puntualizó el comunicado.

Publicidad

En una entrevista realizada el día anterior, Ramírez Marín señaló que no habrá omisión, pero sí señalamientos de responsables por los daños y damnificados que dejaron los fenómenos meteorológicos de Manuel e Ingrid, pues "las hay federales, estatales y municipales. Hay muchas cosas, es un problema de una gran magnitud y que apenas refleja lo que ha ocurrido a los largo de mucho tiempo y no puede etiquetarse esto dentro de cajones por partidos o por color", aseveró.

El funcionario dio a conocer que presentará la documentación que han analizado y acredita los daños por las intensas lluvias en las distintas entidades del país y se entregarán al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Entrevistado en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que también se conocerán los montos para la reconstrucción de los municipios afectados.

Adelantó que ningún funcionario deberá caer en la subjetividad de enojarse por la información que se presente.

Esto, agregó, es algo que dejamos de hacer y estamos tomando ahora de que efectivamente se termine con estas prácticas de construir en cualquier parte.

Por último, señaló que "está señalado para vivienda un presupuesto histórico de 12 mil 600 millones de pesos. Nosotros cruzamos los dedos porque los señores legisladores también nos conserven ese presupuesto".

Publicidad
Publicidad