Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deudas de vivienderas afectan a la banca

Pese a los altos montos de deuda de las desarrolladoras públicas de vivienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores afirma que la morosidad está aún en niveles controlables.
mié 30 octubre 2013 06:35 PM
Desplome vivienderas
Desplome vivienderas - (Foto: Tomado de Flickr/Bursatron)

Los problemas financieros de tres de las grandes desarrolladoras de vivienda: Homex, Urbi y Geo, ya están afectando de manera general la calidad de la cartera crediticia del sector bancario mexicano.

Y es que, el Índice de Morosidad (IMOR), que mide el saldo de los créditos vencidos respecto de la cartera de crédito total, aumentó de 2.53% en septiembre de 2012, a 3.42% en igual mes de este año.

Este índice "se encuentra todavía en niveles manejables para la banca", asegura la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las últimas estadísticas dadas a conocer por la CNBV revelan que la cartera total de crédito, que incluye a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), registró un saldo de 2.84 billones de pesos, es decir 10.3% más respecto a septiembre del año pasado.

Según el organismo el crecimiento de la cartera vencida,  en relación a la cartera total, se incrementó 0.89% en el último año, "en gran medida por el impacto de los problemas financieros de las grandes vivienderas".

Los datos de la CNBV no consideran información de los bancos  Interacciones, Banco Base, Actinver, ABC Capital y Banco Ahorro Famsa, por haber sido enviada parcialmente o extemporánea. Los cinco bancos en incumplimiento representan 2.74% de la cartera de crédito total de la banca.

Publicidad

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad