Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la Casita Blanca aún 'vive' Agustín Lara

'La Casita Blanca', en Veracruz, alberga un museo dedicado al músico mexicano Agustín Lara quién nació un día como hoy hace 113 años.
mié 30 octubre 2013 10:59 AM
Casita Blanca
Casita Blanca - (Foto: Tomado de www.sic.gob.mx)

La Casita Blanca, construida hace 40 años en Veracruz, ofrece un recorrido por la vida y obra del compositor mexicano Agustín Lara de quién hoy se cumple el 113ª aniversario de su natalicio. La casa ofrece espectáculos musicales en los que participan artistas locales y nacionales.

El museo está compuesto por dos niveles, en los cuales se exhiben objetos personales del cantautor: pinturas, muebles, retratos, así como los pianos, que en numerosas ocasiones sirvieron como instrumentos con los que Agustín Lara compuso inolvidables creaciones.

La casa habitación, ocupada en una temporada por “El Flaco de Oro” fue donada al artista por el gobernador Marco Antonio Muñoz como un símbolo del cariño que el pueblo veracruzano le ha profesado, da a conocer el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en su página web.

Desde 1992, este espacio fue recuperado como un Centro Cultural que alberga un acervo fotográfico y personal del autor de la melodía que es prácticamente un himno en Veracruz.

La Casita Blanca

Según el cronista Paco Píldora, la construcción que alberga hoy a la Casa Museo fue propiedad del Vicealmirante Álvaro Sandoval, en aquel momento Director de la Escuela Naval, quien se la regaló a Marco Antonio Muñoz, Gobernador del Estado, y que posteriormente se la cedió a Agustín Lara.

Publicidad

Posterior al fallecimiento del músico poeta, ocurrido en 1970, la casa estuvo abandonada por décadas, hasta que en 1989, a iniciativa del Instituto Veracruzano de Cultura y de la Asociación Civil Amigos de Lara, comenzó su reconstrucción, puntualiza el portal del IVEC.

Secciones

La Casita Blanca  se encuentra dividida en ocho salas o espacios museográficos:

Teatro de Revista. Espectáculo musical de moda de los años 30’s que marca el nacimiento artístico de Agustín Lara, en el cual aparece acompañado de los artistas: Pedro Vargas, Juan Arvizu, Maruca Pérez, Ana María Fernández, el trío Garnica, Lupe Vélez, entre otros.

El Salón de las Musas. Contiene las fotos de las mujeres más importantes en la vida del compositor entre las que destacan su primera esposa, la Sra. Esther Rivas Elorriaga (1917), Angelina Bruscheta Carral (1928), María Félix Gurreña (1945), Clarita Martínez (1949), Yolanda Santacruz Gasca, Gigi (1953), Rocío Durán (1954).

Veracruz Vibra en mi Ser. Los grandes momentos del Flaco de Oro en Veracruz. Presente en una reunión en esta casa acompañado por Luis Pirata Fuente, Roberto Ávila, José Pérez de León, además de incluir recuerdos de la coronación de los reyes del Carnaval de 1954.

Ubicación:

Blvd. Adolfo Ruiz Cortínez s/n
Fracc. Costa Verde
CP 94296
Boca del Río, Boca del Río, Veracruz
Tels.: (229) 937 02 09
casamuseoagustinlara@gmail.com

Tags

Historia

Publicidad
Publicidad