Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado, aprueba 'salvavidas' para morosos de Infonavit

El Instituto promoverá la búsqueda de soluciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio, explica adición hecha a la Ley del Infonavit.
mar 03 diciembre 2013 04:29 PM
VIVIENDA
VIVIENDA - (Foto: Tomado de Flickr/by Desarrollo del Valle del Cauca)

El Senado aprobó una minuta que adiciona el artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), a fin de establecer un modelo de cobranza social para apoyar a los derechohabientes que no puedan pagar con puntualidad las hipotecas contratadas, ya sea por pérdida involuntaria de su trabajo, paro técnico o disminución de sus ingresos.

El dictamen, que se validó con 78 votos a favor, establece que “con el objetivo de preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes depositado en su subcuenta de vivienda y atendiendo los balances necesarios que su naturaleza social exige, el Instituto promoverá la búsqueda de soluciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio”.

Para ello, el Infonavit “llevará a cabo la recuperación de los créditos que hubiera otorgado partiendo de un esquema de cobranza social aprobado por el Consejo de Administración”.

Los senadores coincidieron con la Cámara de Diputados en la necesidad de garantizar a los trabajadores esquemas de cobranza “justos y dignos” cuando se vean en la necesidad de replantear sus créditos de vivienda.

En este sentido, expresaron que la adopción legal del modelo de cobranza social es una alternativa para administrar de mejor manera la cartera de créditos hipotecarios, “manteniendo la viabilidad financiera del ahorro del trabajador y su capacidad de pago”.

En la minuta también se menciona que al definir a la cobranza social como el modelo de acciones, productos y servicios que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, “se regulan por un lado los intereses del mercado y, por otra parte, se garantizan las razones del Estado de generar condiciones de bienestar para los trabajadores”.

Publicidad

Del mismo modo, se agrega, se fortalecer el carácter social del Instituto, en una economía de mercado en la que se debe garantizar un equilibrio entre los acreditados y sus distintas problemáticas de pago, con los intereses de quienes facilitan la adquisición de una vivienda con un plan hipotecario.

El dictamen se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad