Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DF, en riesgo de exclusión social el precio de la vivienda

La Sedatu invitó a las desarrolladoras a no hacer a un lado a las familias de bajos recursos a la hora de construir viviendas en la ciudad.
mié 18 diciembre 2013 09:27 AM
Cerro DF
Cerro DF - (Foto: Tomado de Flickr/analines)

Los elevados costos de construcción de vivienda en el Distrito Federal, que se traducen en altos precios de las casas, podrían llevar a una exclusión social en la ciudad de México, en donde las familias más pobres no tengan lugar, advirtió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por ello, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, exhortó a los desarrolladores de vivienda a no dejar la mezcla de productos en sus proyectos, que incluyan vivienda para familias de menores ingresos.

"Quiero hacer una advertencia en relación a la importancia de no dejar de considerar la mezcla que deben tener los proyectos, porque podemos caer muy fácilmente en un fenómeno de exclusión social, es decir, los pobres no tienen derecho de vivir en la ciudad y eso sería equivocado, erróneo y se ha demostrado en muchas ciudades del mundo".

Ante Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, y desarrolladores del Valle de México, reconoció que por el alto costo del suelo en la capital del país sería difícil "bajar" el programa de subsidios federal, pero los desarrolladores deben de encontrar la forma de brindar productos a las familias de bajos ingresos.

El funcionario consideró que dadas las condiciones de la oferta de vivienda en el Distrito Federal, "el futuro de la ciudad de México es el esquema de renta".

Ello, debido a que existe una población importante de jóvenes que se acaban de incorporar al mercado laboral, quienes no alcanzan un crédito para vivienda en el Distrito Federal, y por otro lado, también hay adultos mayores que ya no son sujetos de crédito.

Publicidad

En ese sentido, confió en que los desarrolladores de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) vean esto como una opción para los próximos años.

Asimismo, comentó que como parte de la política de vivienda del gobierno federal se debe promover la movilidad sustentable, en donde los desarrollos promuevan el no uso de automóviles y haya más espacios de esparcimiento.

Por otro lado, Nieto Enríquez comentó que el sector de la vivienda no es ajeno al paquete de transformaciones que enfrenta el país y que lo están haciendo atractivo para los inversionistas.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad