Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit y Fovissste registran caída en número de créditos

Los institutos públicos de vivienda cerrarán el año 2013 con disminuciones en número de créditos y en monto de financiamiento: BBVA.
mar 04 febrero 2014 03:18 PM
Vivienda Geo
Vivienda Geo - (Foto: Tomado de casasgeo.com)

El número de hipotecas otorgadas por el Infonavit y el Fovissste de manera conjunta cayeron 12.8% al mes de noviembre de 2013, mientras que el monto de financiamiento bajó 14.8% en términos reales, dio a conocer BBVA Research. 

A nivel nacional, el número total de hipotecas otorgadas al mes de noviembre del año pasado disminuyó 9.9% respecto al mismo período de 2012, dio a conocer en el 'Flash Inmobiliario México'. Ahondó que la preferencia por productos para remodelación explica la disminución de la actividad en viviendas completas.

Los créditos otorgados y el monto financiado por el Infonavit disminuyeron 13.8% y 16.3%r respectivamente. Los créditos para remodelaciones representaron poco más de 40% de los créditos acumulados por el instituto al mes de noviembre, mientras que la vivienda usada equivalió a aproximadamente 50% y 34% en los créditos que ha otorgado para el segmento tradicional y medio en el mismo período. En consecuencia, el monto promedio de los créditos disminuyó 2.9% real.

En lo referente al Fovissste, las disminuciones fueron de 6.8% en créditos otorgados y 10.2% en el monto financiado. En este caso, el monto promedio por hipoteca disminuyó 3.6% en términos reales. Cabe resaltar que aunque el monto medio por hipoteca es considerablemente mayor respecto al Infonavit, la contracción también comenzará.

La vivienda media y alta continúan a la alza

Publicidad

Los segmentos medios y altos continuaron siendo los de mayor impulso al cierre de 2013, debido a la baja en los intereses, aunado a la disminución en los enganches y plazos de hasta 20 años, agrega el reporte de BBVA.

Esto también se ve reflejado en los créditos que ha otorgado el Infonavit, el cual incrementó el número de créditos otorgados en 4.7% y en 2.0% para los segmentos medios y residenciales, respectivamente.

Por su parte, la banca registró un fuerte repunte en el segmento medio, que tuvo un crecimiento de doble dígito en cifras acumuladas al mes de noviembre, de 12.1%, e incluso un crecimiento de 1.7% en el segmento de interés social,  el cual prácticamente había mantenido un crecimiento nulo hasta el mes de octubre.

Eso refleja, que incluso en los segmentos de bajo valor, en donde los inventarios ya reflejan un ajuste a la baja, la banca puede continuar generando productos adecuados de acuerdo con el perfil de los acreditados.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad