¿De vacaciones? Extrema precauciones para evitar robos en casa
Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente el 16 de abril de 2014 y se actualizó el 1 de abril de 2015.
Medidas sencillas pueden mejorar la seguridad del hogar, toda vez que el número de asaltos a residencias y comercios tiende a subir 18% durante los periodos vacacionales, como Semana Santa y Navidad, destacó la compañía ADT.
La firma de seguridad electrónica refirió los meses en los cuales se registran mayores índices por robos a casa habitación son los correspondientes a Semana Santa, vacaciones de verano y época decembrina.
La empresa recomienda algunas medidas que mejorarían la seguridad al salir de vacaciones, tales como avisar a vecinos de confianza sobre la ausencia por determinado tiempo y que pueden informar en caso de observar alguna situación anormal.
Se le puede pedir al mismo vecino recoger el correo, pues acumular propaganda y cartas en el buzón o en la entrada se interpreta como ausencia en casa.
De igual forma, sugiere revisar que puertas y ventanas de la residencia estén cerradas antes de salir, tener buena iluminación en el exterior y evitar dejar herramientas o escaleras que los ladrones puedan usar para entrar a la casa.
FOTO: Tomada de Flickr/Grupo Conapi
Recomienda señalar claramente que se cuenta con servicios de seguridad, lo cual ayuda a disuadir a los ladrones, y evitar publicar de la salida de vacaciones en redes sociales como Facebook y Twitter.
Si se cuenta con un servicio de monitoreo de alarma, de acuerdo con información de ADT, deben avisar a su empresa de seguridad que saldrán de vacaciones y asegurarse de que todos sus datos personales y contactos de emergencia estén actualizados.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y el Consejo Ciudadano recomiendan algunas acciones para prevenir el delito:
Para proteger tu hogar
* Para las puertas exteriores reemplaza las cerraduras de pestillo con chapas de alta seguridad (también llamadas cerrojos muertos, que incluyen una trabe metálica)
* Instala una mirilla en la puerta principal que da al exterior de tu hogar
* Coloca protecciones en las ventanas, prefiere vidrio laminado ya que es más difícil de romper
* Las puertas corredizas que den a jardines o patios deben ser reforzadas con cerraduras de seguridad en la parte inferior o superior
* Instala una luz de detección de movimiento en la cochera
Si saldrás de vacaciones o te ausentarás varios días
- Guarda los objetos de valor en cajas de seguridad o en lugares ocultos
- Baja el volumen de tu teléfono y usa una contestadora automática para evitar que suene varias veces
- Instala luces que se activen con temporizadores para hacer creer que hay alguien en casa
Después del robo
* Ponte en contacto con las autoridades para informar el delito (puedes hacerlo en el número 066)
* No toques nada hasta que llegue la policía
* Si sabes qué objetos o lugares fueron tocados por los asaltantes, indícaselos a las autoridades (por ejemplo: un cajón que esté abierto, objetos revueltos)
Con información de Notimex