Gobierno reparará casas de Guerrero a través de 'autoconstrucción'
La titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga aseguró que se van a reparar y a reconstruir todas las casas en Guerrero que hayan sido afectadas por el sismo de 7.2 grados Richter que sucedió el 18 de abril, pero a través de la autoconstrucción.
"Esto quiere decir que lo vamos a hacer entre todos; entre todos vamos a construir sus casas, y ustedes se encargarán de que se hagan respetando sus costumbres, para que sean agradables y para que no sean calurosas. En eso vamos a trabajar conjuntamente", dijo Robles al reunirse con las familias afectadas de Petatlán y Papanoa, cuyas viviendas resultaron con daños por el movimiento telúrico del pasado viernes.
Durante los recorridos realizados en ambas comunidades, en Tecpan de Galeana, la titular de la Sedesol dio certeza a las familias de 102 comunidades de los 10 municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación, de que nadie que lo necesite quedará sin recibir los apoyos del gobierno de la República.
Los municipios en emergencia son Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca.
La funcionaria federal informó que el gobierno de la República inició ya el levantamiento de los censos correspondientes, casa por casa, para cuantificar los daños causados por el sismo de 7.2 grados Richter, censo que deberá concluirse en cuatro días y que permitirá determinar el grado de afectación de cada vivienda, para saber si puede ser reparada o hay que reconstruirla.
Una vez terminado el censo, agregó, en dos días más iniciará el pago de los jornales correspondientes al Programa de Empleo Temporal Inmediato, para aquellas familias cuyas casas requieran reparaciones menores, que sus mismos integrantes puedan realizar.
Al instalar dos comedores comunitarios temporales en Petatlán y en Papanoa, la titular de la Sedesol mencionó que con ellos se busca garantizar, por lo menos, dos alimentos calientes diarios a niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, con capacidad diaria cada uno para atender a 250 personas.
Mencionó que se contará también con el apoyo de los Comités Comunitarios que ya se han integrado dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, quienes vigilarán que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan, en este trabajo que vamos a realizar de la mano del gobierno del estado.
Por la tarde, la secretaria Robles Berlanga se reunió con empresarios de la construcción en Acapulco, con quienes analizó las acciones a realizar para la reparación y reconstrucción de viviendas, que se estima podrían ascender a 1,700 unidades, de acuerdo a las cifras preliminares.