Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado inmobiliario, con condiciones para crecer: Sedatu

Resaltan que la vivienda nueva no es la única solución que necesitan los mexicanos, pues en EU del 100% de las operaciones inmobiliarias, 80% son viviendas usadas, lo que indica la necesidad de que madure el mercado secundario en México.
jue 19 junio 2014 03:27 PM
Mercado inmobiliario
Mercado inmobiliario - (Foto: Tomado de Flickr/ Florida Brokers)

El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez, aseguró que están dadas las condiciones para un mercado inmobiliario sano en México.

De hecho los recursos que tienen las instituciones públicas y el gobierno garantizan la posibilidad de tener el propuesto suficiente para el otorgamiento de crédito, subrayó el funcionario en el marco del foro “Cómo resolver el problema de la demanda de vivienda?".

Resaltó que la vivienda nueva no es la única solución que necesitan los mexicanos, pues en Estados Unidos del 100% de las operaciones inmobiliarias, 80% son viviendas usadas, lo que indica la necesidad de que madure el mercado secundario en México.

Así como la alternativa de renta, que también puede producir vivienda nueva, toda vez que existen mecanismo financieros exitosos, como podrían ser las Fibras (fideicomiso que se encarga de rentar y administrar un portafolio de bienes inmuebles).

Nieto Enríquez también reconoció que tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) son instituciones con recursos grandes, finanzas sanas y manejo responsable.

En su opinión, "el Infonavit y el Fovissste tienen actualmente las mejores condiciones para poder ofrecer, sin ninguna restricción, recursos para el financiamiento de la vivienda en el país".

Publicidad

Nota:  Fovissste buscará apoyo de la banca para nuevo programa de crédito

Subrayó que la demanda de vivienda es determinante en la industria, pero desde el punto de vista macro, dicha demanda esta asociada al empleo y éste a su vez a la economía.

Otro factor macro que influye en la demanda, dijo, es el salario real de los trabajadores de la masa laboral formal registrada en el IMSS, ISSSTE y de los gobiernos estatales y municipales.

Respecto a la reformas estructurales indicó que están en proceso de implementarse, con la expectativa, por parte de los inversiones, de las leyes secundarias, principalmente la energética y en telecomunicaciones.

Refirió: “podemos esperar que las inversiones, que sin duda serán cuantiosas e importantes en estos sectores, puedan venir al país en cuanto se resuelva la regulación secundaria en el Congreso".

Tags

Congreso Mexicano

Publicidad
Publicidad