Paquete Económico 2015 estima 8,700 mdp para subsidios de vivienda

De acuerdo con el Paquete Económico 2015, dichos recursos corresponden al programa 'Esta es tu casa', que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Casas vivienda - (Foto: Getty Images)

El programa de financiamiento y subsidio federal para vivienda 2015 considera un presupuesto de casi 8,700 millones de pesos (mdp), para el otorgamiento de apoyos para la compra, mejoramiento y autoconstrucción de viviendas.

De acuerdo con el Paquete Económico 2015, que la Secretaría de Hacienda entregó el pasado viernes al Congreso de la Unión, dichos recursos corresponden al programa "Esta es tu casa", que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Dicho monto se compara con los poco más de 12,000 mdp que se autorizaron para el presente año, que fue la mayor cantidad aprobada hasta ahora para dicho programa.

Mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 considera que el Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda del próximo año tendrá recursos para subsidios por 8,694 mdp.

Este subsidio se puede aplicar para la adquisición de vivienda nueva o usada, mejoramiento de vivienda, adquisición de lote con servicios y autoconstrucción o autoproducción de vivienda.

Las personas que pueden solicitar un subsidio deben ganar hasta 10 mil pesos, equivalentes a cinco veces el salario mínimo, nunca haber recibido un subsidio federal para vivienda y no ser propietarios de otra casa.

El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la cual pertenece la Conavi, considera también dos mil 426 millones de pesos de subsidios que otorgaría el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Además considera subsidios por 1,664.4 mdp para el Programa de Vivienda Digna, el cual obtuvo 1,609.8 mdp el año pasado, y por primera vez se prevén 762.3 mdp para el programa Vivienda Rural.