Global House, demandada por presunto fraude inmobiliario
La empresa Global House fue señalada como responsable de un fraude inmobiliario que podría superar 500 millones de pesos (mdp), en agravio de más de 600 familias del Distrito Federal.
El grupo de personas que acusa a la empresa, acompañados por su representante legal, Armando Ruiz Luna, solicitó a las autoridades del sistema de administración tributaria y del Poder judicial iniciar una revisión administrativa sobre dichas irregularidades.
También solicitó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) investiguen y procedan a la clausura de la compañía para evitar más fraudes.
De acuerdo con Ruiz Luna, Global House lucra con la necesidad de las personas de adquirir una vivienda y mediante argucias les hace firmar un contrato de adhesión por un supuesto financiamiento que a final de cuentas resulta ser una caja de ahorro.
Expuso que el fraude consiste en que la empresa y sus ejecutivos no hacen del conocimiento de sus clientes “la letra chiquita” y les hacen creer que están contratando un crédito para vivienda y que en cuanto cubran la tercera parte del monto solicitado, se les otorgará el financiamiento.
Sin embargo, de acuerdo con Armando Ruiz, no se trata de un crédito sino de una caja de ahorro que obliga al solicitante a hacer aportaciones periódicas hasta cubrir la totalidad del financiamiento, y si incumple se le aplican penalizaciones sobre el monto de su propia inversión.
El representante legal acusó que Global House tampoco hace reporte de su declaración de impuestos y se niega a transparentar el proceso que se sigue a partir de las aportaciones de los clientes.
Indicó que en más de diez años de operación de esa empresa sólo ha colocado cuatro o cinco financiamientos de vivienda y a la fecha mantiene una situación de presunto fraude en agravio de más de 600 familias del Distrito Federal.