Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SFP investigará si hubo conflicto de interés en casas de Peña Nieto

El presidente anunció una serie de medidas encaminadas a abatir la extendida corrupción y nombró a un nuevo secretario de la Función Pública.
mar 03 febrero 2015 10:02 AM
Virgilio Andrade Martínez y Enrique Peña Nieto
Virgilio Andrade Martínez y Enrique Peña Nieto - (Foto: Tomada de presidencia.gob.mx)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes el inicio de una investigación para determinar si hubo conflicto de interés en la compra de casas por su parte, de su esposa y de su secretario de Hacienda, a contratistas del Gobierno.

Peña Nieto encargó al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, que lleve a cabo la investigación.

Nota:  Virgilio Andrade Martínez, nuevo secretario de la Función Pública

Para una mayor transparencia, el mandatario pidió que Andrade Martínez reúna "a un panel de expertos de reconocido prestigio" para que evalúen los resultados de la indagatoria.

El mandatario negó que haya ningún conflicto en la compra de sus inmuebles.

"Soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad no ocurrió", dijo Peña en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

Publicidad

El presidente anunció una serie de medidas encaminadas a abatir la extendida corrupción y nombró a un nuevo secretario de la Función Pública, uno de los pocos organismos dedicados controlar a los servidores públicos pero que depende del Gobierno.

Nota:  El gobierno federal anuncia nueve acciones anticorrupción

Peña Nieto y su esposa, la ex actriz Angélica Rivera, han estado bajo críticas después de que se conociera que la casa de la primera Dama era propiedad de la firma Ingeniería Inmobiliaria del Centro, del Grupo Higa, quien ganó hace meses una multimillonaria licitación de un tren bala y que posteriormente fue anulada.

Hace días, el diario The Wall Street Journal reveló que a pocas semanas de asumir como Gobernador del Estado de México, Peña compró una propiedad en un exclusivo club de golf a un empresario que había sido beneficiado con contratos estatales y federales.

Nota:  Peña Nieto compró de forma legal casa de Ixtapan de la Sal: presidencia

El mandatario reconoció que pese a las acciones tomadas en los últimos años para combatir la corrupción México se mantiene en un nivel bajo en la percepción de la realidad de índices levantados por Transparencia Internacional.

Recordó que los conflictos de interés pueden ser reales, potenciales o aparentes y por ello es necesario que se establezcan las normas claras para darle confianza a los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo Federal indicó que como presidente de la República no tiene ninguna participación en otorgamiento de contratos, adjudicación de obras públicas, ni en los comités se decide sobra obras públicas.

México ocupa el lugar número 103 en la lista de los países más corruptos del mundo según una medición de Transparencia Internacional, un organismo que mide el problema en 175 países donde Dinamarca ocupa encabeza la lista como el menos corrupto. 

Se compromete a privilegiar Estado de derecho

Andrade Martínez adelantó que en su nueva encomienda privilegiará el cumplimiento del Estado de derecho y de la ley sobre las relaciones de jerarquía en el Poder Ejecutivo.

En entrevista radiofónica concedida al periodista Joaquín López Dóriga de Grupo Fórmula, dijo que de confirmarse el presunto conflicto de intereses en dichos casos las sanciones podrían ser tanto para las empresas como para funcionarios públicos.

A pregunta expresa sobre la capacidad de investigar a funcionarios de mayor jerarquía en el Poder Ejecutivo, el funcionario respondió:

“El matiz es que estoy sujeto a la ley y a responsabilidades, en ese sentido el Estado de derecho y el cumplimiento de las reglas va primero, eso es lo que blinda a la administración pública federal”.

El funcionario reveló que el lunea al informarle de su nombramiento, el presidente Peña Nieto le pidió que se imponga la legalidad y que haya claridad para todos.

Con información de Reuters, AFP y Notimex.

Tags

CASA DE BOLSA FINAMEX, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad