Geo reporta avances en procesos de reestructura
La desarrolladora de vivienda, Corporación Geo, informó que logró avances significativos en sus procesos de reestructura y de concurso mercantil, que incluye un acuerdo con tenedores de deuda y el reconocimiento de créditos de sus subsidiarias.
Por un lado, dio a conocer que el juez sexto de Distrito en materia civil, Enrique González Meyenberg, dictaminó las sentencias de reconocimiento, graduación y prelación de créditos para 15 subsidiarias del Grupo Geo que se encuentran en concurso mercantil.
Dichas subsidiarias son Inmobiliaria Anso; Geo Guerrero; Geo Monterrey; Geo Casas del Bajío; Geo Distrito Federal; Promotora Turística Playa Vela; Geo Tamaulipas; Geo Baja California; Geo Hogares Ideales; Geo Veracruz; Geo Jalisco; Geo Puebla; Geo Noreste; Geo Morelos y Geo Edificaciones.
“Este paso es un avance fundamental para continuar los procesos de reestructura de la compañía y llevar a buen término el concurso mercantil en beneficio de todas las partes involucradas”, aseguró la empresa.
Asimismo, la desarrolladora informó que llegó a un acuerdo con la mayoría, en monto, de los tenedores de notas de 160 millones de dólares (mdd) a tasa fija serie 2011, emitidas por el Fideicomiso de Maquinaria Especializada MXO Fideicomiso No. F/00762, respecto de diversos aspectos relacionados con el proceso de reestructura financiera de la compañía.
El acuerdo en principio afecta la manera en que el crédito a favor del fideicomiso será tratado en el convenio concursal, el tratamiento de los pagos trimestrales devengados y no pagados durante la tramitación del concurso mercantil, derivado del Contrato de Servicios entre Geo y el fideicomiso.
Además, se considera el arrendamiento y uso de la maquinaria que es necesaria para ejecutar los proyectos listados en el plan de negocio de la compañía, y el destino de la maquinaria que no va a ser necesaria para dichos proyectos.
Dicho acuerdo está expresamente sujeto a la aprobación por parte del juzgado concursal al convenio concursal de Geo, y considera que al fideicomiso se le reconocerá un crédito de unos 52 mdd en contra de la compañía y sus filiales en sus procedimientos de reestructuración.
Respecto a los pagos trimestrales devengados y no pagados durante la tramitación del concurso mercantil derivados del Contrato de Servicios, que ascienden a alrededor de 36.6 mdd (excluyendo intereses moratorios), el fideicomiso aceptará una reducción de dicho monto a 27 mdd, incluyendo intereses acumulados.
También se estableció que durante el procedimiento de concurso, Geo tomará en arrendamiento determinada maquinaria del fideicomiso que considere necesaria para implementar su plan de negocio.
En tanto, abundó, el exceso de maquinaria en poder del fideicomiso será liquidada, siendo los honorarios y gastos del liquidador a cargo de la compañía, y quedando el producto de dicha venta en beneficio del fideicomiso.
Comentó que la compañía se comprometerá a adquirir la maquinaria arrendada, sujeta a la efectividad de su convenio concursal, a cambio de una nota con plazo a cinco años por 66 mdd (sujeto a un ajuste a la baja igual al producto de la venta de la maquinaria en exceso).
Dicha nota será emitida por la compañía una vez terminado el concurso, a favor del fideicomiso, y garantizada por todas las subsidiarias de Geo; la nota estará garantizada por un primer gravamen sobre la maquinaria vendida, será pagadera en dólares y tendrá una tasa de interés anual de 9.625%.
Adicionalmente, Geo contratará un seguro que cubra la maquinaria arrendada, pagará los impuestos relacionados con las operaciones, y reembolsará a los tenedores de notas de GeoMaq determinados honorarios y gastos legales hasta cierto límite acordado.
Además, el fideicomiso se sumó a la solicitud de prórroga que le permitirá a Geo continuar con los procesos de Concurso Mercantil de la compañía, en beneficio de todos los involucrados, puntualizó la empresa.