Pemex asegura que entregará dictámenes sobre viviendas en Tabasco
El gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch, señaló que la empresa cumplirá con resolver los estudios sobre cuántas reclamaciones por presuntos daños a viviendas proceden, cuya fecha límite es el 15 de febrero.
En rueda de prensa, añadió que los técnicos encargados prácticamente están concluyendo e integrando la información sobre los 47,000 casos al respecto.
Resaltó que se trata de un estudio técnico, no político y el acuerdo con las partes fue aceptar el resultado del mismo.
Ante marchas y manifestaciones de los presuntos afectados, expuso que cualquier acción anticipada no causará injerencia en el sentido de los dictámenes y cada quien es libre de hacer lo que quiera, lo cual es algo que respeta Petróleos Mexicanos (Pemex).
Una vez que sean dados a conocer los dictámenes, en el caso de los que puedan resultar procedentes, los pagos tardarán alrededor de dos meses en hacerse efectivos una vez que entra el documento.
Además del tema del análisis de los reclamos de habitantes en Nacajuca y Jalpa de Méndez, a raíz de la explosión del Pozo Terra 123 en 2013, aseguró que Pemex cumplirá todos sus compromisos asumidos con las comunidades en cuanto a obras sociales.
En el auditorio de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción (PEP), mencionó que en total, entre 2014 y 2015 se contempla realizar 90 obras con un monto de 177.8 millones de pesos (mdp), entre caminos y acciones de salud y educación.
Expuso que de 140 comedores comunitarios que edificará Pemex en México, 43 se establecerán en Tabasco y serán operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Además, 11 cocinas-comedores escolares, la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de seis planteles del Conalep y apoyos en programas para cultivos ostrícolas en la Laguna Mecoacán, de maricultura en Centla con el camarón y de acuacultura en Nacajuca con el pez tilapia.
Todo ello, resaltó, es y será posible si existen condiciones para que la industria trabaje y se llegue a acuerdos con las comunidades.