Expertos chilenos toman experiencias de México en materia de vivienda
México y Chile están muy identificados por las tareas de apoyo a las personas que menos tienen, por eso es importante el intercambio de conocimientos, sobre todo en materia de apoyo de vivienda para familias que padecen los estragos de fenómenos naturales, señaló el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo.
Al dar la bienvenida a la comisión de técnicos y especialistas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de Chile, que visitan México por segunda ocasión, expuso los objetivos institucionales de este Fideicomiso.
Subrayó como guía insigne, el proyecto encargado por el gobierno al Fonhapo, en la reconstrucción de La Pintada, de Atoyac de Álvarez, Guerrero, devastada por el huracán Manuel en septiembre de 2013, lo que orilló a la reconstrucción de casi una ciudad completa, con 187 casas nuevas y otros inmuebles de utilidad social.
El propósito de la delegación chilena es mantener una aportación recíproca de experiencias, programas de trabajo y estrategias para enfrentar las problemáticas de comunidades afectadas por desastres naturales y de familias en situación de pobreza.
En su programa de actividades a desarrollar en México, bajo el concepto Pasantía en el Fortalecimiento de Metodologías de Intervención en Viviendas y Entornos de las Poblaciones Vulnerables, la delegación chilena hace un recorrido de observación y análisis de los trabajos que en materia de vivienda ha realizado el Fonhapo.
Así, se visitaron las comunidades de San Francisco del Rincón, y El Oro, estado de México; San Juan del Río y Tequisquiapan, Querétaro y el municipio de Huixtla, Puebla, donde constataron los avances concluyentes respecto a la construcción de viviendas en la localidad de Tlaola, donde los especialistas chilenos ya habían estado al arranque del proyecto en esta zona.
El proyecto consiste en el intercambio entre el FOSIS de Chile a través del Programa de Habitabilidad y el Fideicomiso en conjunto con la Fundación Reconstruyendo México, que contempla el intercambio de buenas prácticas para fortalecer metodologías de intervención técnica y social en territorios vulnerables, contribuyendo a la seguridad humana y una infraestructura verde, temas prioritarios del Fondo de Cooperación Chile-México 2013.
En su visita, la delegación chilena observa de cerca algunos resultados de los programas Vivienda Digna y Vivienda Rural del Fonhapo, en los lugares incluidos en su agenda de actividades, acompañados de funcionarios de este Fideicomiso.
Asimismo, tienen una visita a las oficinas del Centro Nacional de Prevención de Desastres para conocer el sistema de asistencia social que imparte este organismo a poblaciones y comunidades, lo que para ellos, según señalaron, es de gran relevancia, especialmente por las situaciones que en el país andino han pasado por devastaciones causados por fenómenos naturales, lo mismo que en México.
Cabe señalar que como parte de su gira de trabajo, la comisión chilena hará una escala en San Juan Teotihuacán, para conocer las Pirámides del Sol y de la Luna, y constar la grandeza arquitectónica de la nuestra cultura prehispánica.