Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit comenzará a reestructurar los créditos a pesos en mayo

El instituto, que comenzó en febrero a otorgar financiamiento en pesos, iniciará con un un primer ejercicio de un millón de créditos otorgados en salarios mínimos.
mié 22 abril 2015 11:59 AM
INFONAVIT
INFONAVIT - (Foto: Tomado de flickr/ Be Santurtzi)

El Infonavit aprobó las reglas de negocio para iniciar en mayo el primer ejercicio de reestructura de créditos otorgados en salarios mínimos a pesos. Alejandro Murat Hinojosa, director general del instituto, informó durante la 109 Asamblea del organismo que un primer ejercicio incluirá un total de un millón de préstamos y a partir de sus resultados, se formulará una propuesta operativa para conversión del total de créditos, un proceso que se prevé concluir en los próximos cuatro años, "observando en todo momento la viabilidad financiera del instituto".

El programa, afirmó el funcionario, incluirá créditos vigentes de entre cinco y diez años de antigüedad al momento de la reestructura, sin incumplimientos de pago alguno. "Para redondear este esfuerzo, próximamente firmaremos un acuerdo de colaboración con la Asociación de Bancos de México con el fin de sentar las bases y criterios de selección que permitan potenciar la capacidad de desarrollo de reestructuras de nuestro instituto aprovechando la reforma financiera y la figura de la subrogación", apuntó.

El esquema de créditos en pesos tiene entre sus ventajas para los nuevos acreditados una tasa fija de 12% y un costo promedio anual de 10.5%, "lo que permite reducir el saldo de la hipoteca desde la primera mensualidad, mantener un esquema de pago fijo durante la vida del acreditado y brindar mayor protección al acreditado ante los aumentos anuales al salario mínimo", agregó Murat.

Al 31 de marzo, se han otorgado 67,718 créditos en pesos, por un monto de 19,891 millones de pesos (mdp) . Al cierre de 2015 se proyecta otorgar alrededor de 300,000 créditos en pesos. 

Adicialmente, para promover el financiamiento de viviendas de mejor calidad y ubicación en 2014 se incrementó hasta 76% el monto máximo de financiamiento del crédito tradicional del Infonavit, con lo que pasó de 483,000 a 850,000 pesos. Se espera que este año alrededor de 20,000 trabajadores, que ganan entre ocho y 15 salarios mínimos se beneficiarán de esta medida. 

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad