México y organismos financieros acuerdan colaborar en sector vivienda
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, se reunió con altos funcionarios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C.
Lo anterior, con el objetivo de analizar los retos que enfrenta el sector vivienda en México y Latinoamérica, así como para compartir los avances en la política que en esa materia impulsa el gobierno mexicano, informó la dependencia en un comunicado.
Murillo Karam, junto con los representantes de organismos nacionales del sector, expusieron las acciones que se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos en la materia.
Expuso que entre estas acciones están las encaminadas a la vivienda intraurbana, abatir el rezago habitacional y ampliar el financiamiento, además de la implementación de tecnologías más sustentables en la construcción de la vivienda.
El pasado el 21 de mayo, durante la reunión en el Banco Mundial, se reconoció la importancia de establecer una agenda prioritaria con el gobierno de México para atender los desafíos que enfrenta el sector vivienda.
El titular de la Sedatu se reunió con representates del BM y del BID. FOTO: Sedatu
Estos desafíos, expone la dependencia, son en materia de sustentabilidad, protección al medio ambiente, combate al cambio climático y planeación adecuada de ciudades.
Asimismo, resaltó, se tomaron acuerdos para sostener y ampliar los programas de vivienda y desarrollo urbano, así como la creación de un grupo de trabajo conjunto, encargado de definir las acciones y la ruta estratégica a seguir en los próximos meses.
En tanto, el 22 de mayo, funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo reconocieron la importancia de seguir avanzando en la implementación de políticas en materia de desarrollo y planeación urbana.
Para lo cual, añade la Sedatu, se llevará a cabo en las próximas semanas un taller que permita intercambiar experiencias internacionales para detectar las mejores prácticas aplicables a las condiciones del país.