Realizarán estudios sobre habitabilidad de vivienda en Mérida
Profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvieron recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para realizar un estudio sobre la vivienda en serie en esta capital.
En un comunicado, María Elena Torres Pérez, profesora investigadora de esa facultad y responsable de la investigación, expuso que el proyecto resultó seleccionado dentro del esquema de la convocatoria CONACYT-CONAVI 2014.
La iniciativa "Evaluación de las condiciones urbanas y arquitectónicas y su impacto en la habitabilidad de los conjuntos de vivienda construida en serie en México. Caso Mérida, Yucatán" se realizará los próximos ocho meses, informó Alfredo Alonzo Aguilar, director de este plantel universitario.
El directivo detalló que la investigación tiene como propósito evaluar el impacto en la salud de la vivienda en México, identificar y definir criterios que coadyuven a la política de vivienda para mejorar la sustentabilidad urbana y que sea acorde a las diferentes regiones climáticas y culturales.
Torres Pérez señaló que "sin excepción, todas las familias están contentas de tener una casa, quiere decir que, construir casas es una política adecuada. El problema es que cuando se empiezan a habitar se detectan desperfectos".
Refirió que ese proyecto es el segundo aprobado y la idea es darle seguimiento a un diagnóstico preliminar que hicieron investigadores de la facultad.
Indicó que en la convocatoria anterior el Conacyt y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) solicitaron un proyecto para medir la habitabilidad en la vivienda y evaluar la sustentabilidad de la construcción de conjuntos urbanos.