Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exposición fotográfica muestra evolución de inmuebles de Chihuahua

A tres siglos de su fundación, la región ha crecido en población y por supuesto la construcción de hermosos espacios, gubernamentales y propiedades privadas, abiertos a su gente
jue 04 junio 2015 08:42 AM
La Catedral, Chihuahua
La Catedral, Chihuahua - (Foto: Tomado de Flickr/ Miguel Marin Aros)

Desde la fundación de Chihuahua, en 1709, sus inmuebles como hospitales, iglesias, Palacio de Gobierno, Palacio Federal y calles principales, han sido objeto de cambios y remodelaciones, para ofrecer a la ciudadanía estética en la infraestructura.

El historiador Carlos Méndez pone en escena una serie de fotografías que documentan estos cambios en la ciudad que así lo atestiguan.

El área de Archivos Históricos, del Centro Cultural Carlos Montemayor, albergará la exposición "Chihuahua Antiguo", durante el mes de junio, que documenta los cambios que ha sufrido la capital a lo largo de los años.

Sin embargo, el propósito está enfocado a cuestiones históricas, detalla el historiador.

A tres siglos de su fundación, Chihuahua ha crecido en población y por supuesto la construcción de hermosos espacios, gubernamentales y propiedades privadas, abiertos a su gente. Las fotografías montadas están acompañadas de una reseña que introduce al espectador en el espacio de la historia.

Una de las fotografías evidencia la construcción de la casa de Don Luis Terrazas, entre los años de 1888-1893 por el ingeniero Pedro Ignacio Irigoyen, el estilo arquitectónico de la finca se ubica en el neoclásico y fue desarrollada con cantera de la región.

Publicidad

Esta casa fue tomada por Francisco Villa durante la Revolución, un espacio que ahora se administra para fines de orden cultural, digno de visitar.

El coleccionista Carlos Méndez detalló que, en su mayoría, las imágenes fueron tomadas por fotógrafos norteamericanos y la más antigua es de 1878, con la Catedral, el Hospital General, Casa de Don Luis Terrazas, la Penitenciaria, el Hospital Central, Palacio Federal, Palacio de Gobierno, el Teatro de los Héroes y entre otros.

"Las personas podrán observar y leer las reseñas acerca del inicio del levantamiento de la ciudad", dijo.

El objetivo de las reseñas es también motivar a las personas que asisten a tener la curiosidad por investigar para complementar la información que se les presenta en la exposición, que lo pueden hacer realizando consultas en el Archivo Histórico.

"Porque al final, la historia es para los ciudadanos que habitamos esta ciudad, y las presentaciones son para llevar la historia a la población", concluyó.

La exposición estará vigente durante todo junio con horario de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 2:30 p.m., en el Archivo histórico del Centro Cultural Carlos Montemayor ubicado en avenida Universidad y División del Norte con entrada libre a todo público.

Tags

Hospitales y clínicas

Publicidad
Publicidad