Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit arranca migración de créditos de salarios mínimos a pesos

En un principio, este programa considera a 15,000 financiamientos, pero podría llegar a un millón, señaló el instituto.
mar 07 julio 2015 03:59 PM
Infonavit
Infonavit - (Foto: Tomado de Flickr/ alejandro cartagena)

El Infonavit arrancó este martes su programa piloto de reestructura de créditos, de veces salarios mínimos (VSM) a pesos, el cual considera 15,000 financiamientos en un principio pero que podría llegar hasta un millón de derechohabientes.

Durante el proceso de selección aleatorio que se llevó a cabo este martes (para 5,000 personas), recordó que la mensualidad de los créditos se modifica en función del incremento del salario mínimo anual, pero este programa permitirá a los acreditados denominar sus créditos en pesos.

El director general del Instituto, Alejandro Murat, dijo que este programa "es histórico, a partir de la estabilidad macroeconómica que vive el país", pues permitirá a los acreditados tener ahora un financiamiento en salarios mínimos y con tasa fija.

Nota:  Infonavit y Fovissste arrancan operación de crédito mancomunado

Precisó que en este programa podrán participar aquellos derechohabientes que tengan un buen comportamiento en su crédito, que no tengan pagos omisos, prórrogas o reestructuras previas, y que su préstamo esté entre el quinto y décimo año.

"De acuerdo a las variables (tener de cinco a 10 años con tu crédito y que no hayas tenido prórrogas, omisiones o reestructuras), el universo de derechohabientes que podrían entrar en este esquema para atenderlos de aquí al cierre de la administración es de 800,000 a un millón de derechohabientes", dijo.

Publicidad

Para esta prueba piloto, que durará de cuatro a seis meses, se seleccionaron 15,000 créditos, que representan un monto de 3,000 millones de pesos (mdp), mientras que a partir de hoy iniciará el proceso de notificación a los acreditados.

El directivo indicó que dependiendo de los resultados que se obtengan, a partir de enero del próximo año se darán a conocer los pasos para llegar a escala a este programa.

Murat Hinojosa insistió que este esquema, cuya transición no le representará ningún costo a los afiliados ni al instituto, le traerá beneficios al trabajador ya que dejará de estar sujeto a los incrementos anuales del salario mínimo.

Asimismo, tendrá un pago fijo en pesos a partir del momento de la reestructura, el saldo insoluto disminuirá desde el primer pago posterior a la reestructura, y al ser un pago fijo, la mensualidad será una proporción cada vez menor de su ingreso.

Refirió que los créditos con base en salarios mínimos mostraban en el tiempo un incremento del 17%, lo cual ya no sucederá más con el esquema de pesos.

El nuevo modelo de créditos en pesos comenzó a operar desde el segundo semestre de 2014, y hasta la fecha ya se reportaron 152,000 financiamientos de este tipo.

En la actualidad, el crédito promedio del Infonavit es de 270,000 pesos, con una mensualidad de alrededor de 1,700 pesos, y una vida promedio de entre 18 a 20 años.

Primer semestre con cuentas positivas

Al cierre del primer semestre del año, el Infonavit registró un total de 318,482 créditos para adquisición y mejoramiento de vivienda, que implicaron una inversión de 67,720 mdp, informó el director general del Instituto.

El número de créditos aumentó de 25% respecto a lo reportado en los primeros seis meses del año pasado, explicó.

"Se cierra un semestre de manera muy positiva y las expectativas hacia el segundo semestre del año se ven muy bien, y esperamos seguir en esta dinámica que hemos venido viendo desde el segundo semestre del año pasado", comentó el funcionario.

El directivo confió en que con este desempeño el sector de la vivienda se mantenga como la segunda actividad más dinámica del país y la que más empleos genera. El Infonavit estima colocar 350,000 créditos hipotecarios este año, apuntó.

Nota:  Con más subsidio federal, Infonavit prevé generar 33,000 créditos

De manera específica, expuso, se colocaron 190,173 créditos para adquisición, lo que implicó un crecimiento de 14.6 % respecto a lo reportado en el primer semestre del año pasado; dichos préstamos significaron un monto de 64,000 mdp, con un incremento de 19.4% a tasa anual.

De esas hipotecas, 129,270 correspondieron a compra de vivienda nueva, con un avance de 19.2% a tasa anual, mientras que 60,903 créditos fueron de vivienda usada, cifra superior en 5.9% a tasa anual.

En el segmento de mejoramiento de vivienda, el Infonavit entregó 128,249 hipotecas, lo que significó un crecimiento de 44% respecto al primer semestre del año pasado, que implicó un monto de 3,720 mdp.

En la primera mitad de este año, el Infonavit también erogó más de 90,430 subsidios, por un monto superior a 5,210 mdp, concluyó.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad