Publicidad
Publicidad

BID y Sociedad Hipotecaria preparan programa de vivienda en renta

El Banco Interamericano de Desarrollo invertirá 200 millones de dólares en el programa que además contará con lineamientos de sustentabilidad.
mié 26 agosto 2015 10:03 AM
Casas en una construcción de viviendas de Homex,
Casas en una construcción de viviendas de Homex, - (Foto: Reuters)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) preparan un nuevo programa de vivienda en renta, el cual prevé un préstamo de 200 millones de dólares.

La representante del BID en México, Mercedes Aráoz, explicó que este programa incorporará lineamientos de sostenibilidad por los desarrolladores de vivienda en esa modalidad, tales como esquemas de certificación sostenible.

"El BID, de la mano de Sociedad Hipotecaria Federal, vamos a hacer un pacto innovador en materia de vivienda a través de programas que impliquen garantías importantes, entendiendo los riesgos que hay. Es un modelo nuevo que en América Latina tiene dificultades por los hábitos de las familias que requieren la propiedad de las viviendas y no se comprometen a largo plazo", expresó.

El director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, dijo a su vez que se trata de un nuevo producto en el mercado mexicano que consiste en un crédito puente a la construcción por tres años, que se convertirá al desarrollador inmobiliario en una hipoteca de hasta 20 años y que se pagaría con el producto de sus rentas.

"Estamos trabajando con ellos porque lo que queremos hacer, así como tenemos el programa Ecocasa que representa alrededor de 10% de la colocación de los últimos dos años y medio, es impulsar la vivienda en renta", indicó Cano Vélez.

Destacó que este producto ofrecerá tasas competitivas y una tasa interna de retorno adecuado, que lo hará sumamente atractivo para los desarrolladores inmobiliarios.

Publicidad

"El desarrollador inmobiliario captura la plusvalía en el tiempo y a largo plazo, eso lo hace virtuoso para ellos, pero adicionalmente ponemos un producto que está demandando la sociedad mexicana de acuerdo a las nuevas características socio-demográficas y son productos que vamos a impulsar”, comentó.

Dijo que si bien la tasa del programa es competitiva, aún se requiere negociar con el BID la forma en la que se transferirá a los desarrolladores, pues en el caso de Ecocasa, SHF la pasa al desarrollador hasta 240 puntos base menos que la normal.

Respecto al programa Ecocasa, el director general de SHF señaló que "en estos dos años hemos canalizado, más o menos, 2,540 millones de pesos para 13,000 viviendas, lo cual representa poco menos de 10% del total de la asignación que hacemos en crédito puente para la construcción para desarrolladores de vivienda”.

El programa Ecocasa está dirigido a desarrolladores que construyen viviendas para familias con ingresos bajos y medios con un tope de hasta 12 salarios mínimos mensuales.

Gracias a este programa se logrará la construcción de hasta 27,600 viviendas energéticamente más eficientes en toda la República Mexicana para 2019 y la reducción de más de un millón de toneladas de bióxido de carbono.

Asimismo, se prevé la construcción de 600 casas con el mayor estándar de eficiencia energética, fomentar el diseño bioclimático para la viviendas dependiendo de las particularidades de las zonas bioclimáticas donde estén ubicadas y el fortalecimiento de políticas públicas en vivienda sustentable.

Tags

Vivienda

Publicidad

Publicidad