Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2016 habrá nuevo programa de subsidio a la vivienda popular

Vivienda Rural y Vivienda Digna desparecerán para dar paso al Programa de Apoyo a la Vivienda, implementado por la Sedatu en coordinación del Fonhapo.
mar 29 diciembre 2015 09:48 AM
sedatu PAV
sedatu PAV - (Foto: Cortesía)

A partir del 2016, el gobierno federal implementará un nuevo y único sistema de subsidios para vivienda popular que se denominará Programa de Apoyo a la Vivienda (PAV), el cual contará con más de 2,383 millones de pesos anuales, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

El programa será liderado por la Sedatu en coordinación con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y como consecuencia desaparecerán los programas Vivienda Digna y Vivienda Rural que desde hace algunos años operó el Fonapho, informó la dependencia a través de de un comunicado.

Sin embargo, el objetivo del nuevo instrumento es apuntalar y dar mayor eficiencia al esquema de subsidios de vivienda para familias del ámbito rural y urbano con pobreza patrimonial en el país, según la Sedatu.

"Se trata, sobre todo, de avanzar en la multiplicación de las acciones de vivienda para abatir el hacinamiento en las familias",  informó Ángel Islava Tamayo, director del Fonapho, de acuerdo con el boletín.

El funcionario precisó que tras los resultados de la evaluación realizada por el Coneval este año y los criterios de la política presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del ejercicio fiscal de 2015, el Fonhapo ha puesto en perspectiva de cierre definitivo los dos programas mencionados para dar paso al PAV.

Lee también: Quiero Casa, entre ganadores del Premio Nacional de Vivienda 201 4

Publicidad

“En ese sentido y sin ningún ánimo triunfalista, es importante subrayar que en la vida útil de esos dos programas se logró que la política de subsidios del Fonhapo no sólo respondiera a los criterios y orientaciones de la política sectorial y de vivienda, sino también a los que conciernen a la política social”, subrayó.

Destacó que, según Coneval, buena parte de las acciones de vivienda, en especial las de mejoramiento y ampliación, tuvieron el acierto de impactar a la baja (aunque fuese en forma marginal y moderada) en el componente de pobreza patrimonial del indicador de pobreza extrema.

Islava Tamayo dijo que "se ha venido trabajando en garantizar la viabilidad del PAV; estamos sorteando y habremos de sortear en el corto plazo asuntos de diversa índole para blindar al máximo el nuevo programa”.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad