Cadu dejará de dedicarse sólo a la vivienda de interés social
La desarrolladora Cadu apostará por una mayor diversificación de su oferta y arrancará este año la construcción de vivienda media, esperando que llegue a representar el 20% de su producción total hacia 2017.
Entre enero y marzo, Cadu escrituró 2,654 viviendas, todas de interés social y con un precio promedio de 317,000 pesos.
“Ahorita estamos concentrados en interés social, pero también estamos dando un vuelco con nuestra oferta pública inicial (en Bolsa), de la cual estamos destinando recursos a la compra de terrenos en el Valle de México, Cancún y Jalisco, donde vamos a tener más participación de la que tenemos actualmente en vivienda media y media residencial”, dijo Pedro Vaca, presidente y director general de Cadu.
“En el 2017 ya empezaremos a incrementar nuestra mezcla hasta en un 20% de vivienda media en nuestros productos. Esta vivienda será vertical e intraurbana”, dijo Vaca.
La integración de vivienda media a su mezcla será paulatina, debido a que el proceso de adquisición de tierra vino poco después de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en diciembre pasado.
“En la vivienda social vamos a mantenernos en los niveles que estamos y vamos a incrementar nuestra participación de vivienda media y a consolidar la mezcla. No queremos construir 40,000 viviendas, queremos tener una mayor rentabilidad”, agregó Vaca.
De acuerdo con el directivo, hasta el momento la empresa ha destinado cerca de 850 millones de pesos a la adquisición de terrenos. A esto le sucede la tramitación de permisos y el arranque de la construcción de las obras, por lo que los primeros desarrollos de vivienda media comenzarán a llegar hacia finales de 2016.
Lee también: El EBITDA de Cadu crece 18.6% en el primer trimestre
Al cierre de marzo, Cadu contaba con reservas territoriales por un monto de 1,233 millones de pesos, 87% superior al cierre de marzo de 2015. De dicho monto, el 50% será destinado a vivienda media y residencial, y el resto a vivienda de interés social.
La estrategia de la compañía es generar una mayor rentabilidad y no un mayor volumen, por lo cual ha optado por salir de algunas ciudades y concentrarse sólo en tres plazas: Valle de México, Cancún y Jalisco. La firma salió de mercados como Aguascalientes en el pasado.
“Nos hemos concentrado en ciertas plazas y hemos cerrado otras, lo que nos ha permitido ser más eficientes en nuestros costos, porque cuando abrimos más plazas que las tres con que ahora contamos, nuestro costo de ventas se fue incrementando y con ello empezamos perder cierta rentabilidad”, dijo Vaca.
El sumar vivienda media a su producción también ayudará a mejorar la rentabilidad de la compañía, agregó el directivo. Durante el primer trimestre del año, la empresa logró mejorar su rentabilidad (medido por el margen del flujo operativo) en 270 puntos base, hasta 20.6%.
Potencial en el Valle de México
Cadu ha comenzado a sumar reservas territoriales no sólo en el Estado de México, sino en algunos puntos de la Ciudad de México, donde ve una gran demanda de vivienda.
“El Distrito Federal y la zona conurbada es atractivo por toda la demanda insatisfecha en esta región. Lo que hace falta es oferta, y hay un potencial que aún no está satisfecho”, dijo el presidente de la empresa.
La desarrolladora ha invertido 302 millones de pesos en reserva territorial en la Ciudad de México para vivienda media y residencial.