Planigrupo levanta en la Bolsa Mexicana 1,833 millones de pesos
Planigrupo, desarrollador de centros comerciales, terminó con la sequía de ofertas públicas iniciales (IPOs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había desde enero cuando debutó Javer. No obstante, levantó 1,833 millones de pesos (mdp), de 3,285 millones que tenía como objetivo.
La firma con sede Monterrey, ofreció en la Bolsa 166.3 millones de acciones a 19.75 pesos cada una.
El precio en que se colocaron los títulos quedó sin cambios respecto al que había fijado inicialmente, no obstante, la firma sólo logró colocar 92.8 millones de acciones mediante un esquema de subasta holandesa.
De acuerdo con el aviso de oferta publicado en la BMV, la compañía comienza a cotizar en este mercado con la clave de pizarra 'PLANI'. La firma se convierte en la segunda desarrolladora inmobiliaria en llegar al mercado de capitales en el último año luego de la colocación de GICSA en julio de 2015.
Planigrupo obtendría recursos netos, quitando gastos relacionados por la oferta, por 1,821 mdp.
Con los recursos, Planigrupo realiza con éxito el primer intercambio de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) por acciones, de una emisión que se efectuò en 2012 por más de 2,000 mdp.
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La regiomontana tiene más de 40 años de operación en el país, construyendo y operando centros comerciales, una idea de su fundador Eduardo Bross y hoy es dirigida por su hijo Elliott.
La empresa tiene un portafolio de 34 centros comerciales bajo propiedad conjunta o en sociedad con terceros, de los que 29 están en operación y cinco en desarrollo, sumando un valor de 13,287 mdp. Los centros comerciales suman un área rentable bruta de 786,000 metros cuadrados.
*Planigrupo es una empresa del portafolio del fondo de inversión Southern Cross Goup, también propietario de Grupo Expansión que publica entre otros a Expansion.mx, y otros 11 portales de internet y 18 revistas como Expansión, Quién, y Chilango entre otros.