El Fovissste descarta un alza de sus tasas de interés
El alza en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) no se verá reflejado en las tasas de los créditos que otorga el Fovissste, aseguró el vocal ejecutivo del organismo de vivienda, Luis Antonio Godina Herrera.
"Hasta el momento, tanto el incremento de la tasa que se dio hace unos meses por parte de la Reserva Federal y los incrementos por parte del Banco de México no han impactado en las tasas del sector hipotecario; nosotros vamos a mantener la misma política de tasas y observando de manera muy clara la evolución que tengan los mercados", dijo.
Lee también: Fovissste alista nuevo esquema para dar créditos en 2017
Argumentó que las tasas de interés de los créditos tradicionales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) fluctúan entre 4.0%, para trabajadores de ingreso menor, y 6.0% para quien gana más.
En tanto, las tasas de los créditos de cofinanciamiento (en los que participa la banca comercial) se ubican entre 10.5 y 12%.
El funcionario reiteró en conferencia de prensa que “por el momento no tenemos previsto hacer ningún movimiento de tasa”.
Lo anterior lo dio a conocer luego de la ceremonia con motivo de la primera emisión de certificados bursátiles del Fovissste del año en la BMV por un monto de 7,000 millones de pesos , recursos para su programa de crédito del presente año, de 80,000 financiamientos hipotecarios.
De enero a julio de 2016, el organismo otorgó 54,650 financiamientos por más de 24,000 millones de pesos.
El funcionario federal aseguró que esta emisión se logró concretar en un contexto de volatilidad que enfrentan los mercados financieros, ante la confianza que hay en la política de vivienda del gobierno federal.
La emisión de deuda, junto con la cesión de derechos fiduciarios, son las fuentes de fondeo externas que tiene el Fovissste para llevar a cabo su programa de colocación de créditos, lo cual representa la mitad de su financiamiento, mientras que el otro 50% proviene de las aportaciones de los trabajadores.