Crece 7.5% el precio por m2 de la vivienda en CDMX y área conurbada

El valor promedio de venta aumentó 10.1% en el tercer trimestre, en comparación con el periodo abril-junio, revelan cifras de la consultura Tinsa.
vivienda - (Foto: Cuartoscuro)

El precio por metro cuadrado de la vivienda en la Ciudad de México y Zona Metropolitana registó un incrementó de 7.5% en el tercer trimestre de 2016 contra el trimestre previo, de acuerdo con cifras de la consultora inmobiliaria Tinsa. 

Por tipo de vivienda, el m2 de la vivienda vertical se incrementó 4.2% a 31,826 pesos, mientras que el de la vivienda horizontal registró un alza de 4.4% a 9,549 pesos, revela el Informe de Coyuntura Inmobiliaria, correspondiente al tercer cuarto del año.

El reporte muestra que el valor promedio de venta aumentó 10.1% comparacion con el periodo abril-junio.

La vivienda vertical tuvo un alza de 5.8% contra el trimestre previo para ubicarse en un precio de venta promedio de 3 millones 379,822 pesos. En tanto que en la vivienda horizontal el valor creció 7.5% para alcanzar un precio promedio de 745,201 pesos.

El tamaño de las unidades creció 2.8% con una superficie promedio de 78.4 m2 al cierre del tercer trimestre.

Según el reporte, el número de unidades vendidas en la comparación trimestral tuvo una expansión de 3.8% al registrarse 7,606 viviendas ofertadas. El 53% corresponde a la Ciudad de México y el 47% restante a los municipios conurbados del Estado de México.

Por segmento, el 55% de la ventas es de vivienda por hasta 1.6 millones de pesos (popular, tradicional y media) y 45% por más de ese valor (los segmentos Residencial y Residencial Plus).

Las áreas líderes en número de proyectos y ventas

La mayor concentración de proyectos se presenta en las zonas Sur (Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan) y Poniente (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Atizapan, Huixquilucan, Naucalpan) con 63% del total de desarrollos activos de julio a septiembre.

La zona Norte (Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultilán, Acolman, Zumpango) lidera el volumen de ventas y participa con 37%, con más de 2,839 unidades vendidas en el lapso referido

Esta zona también es la que concentra el mayor stock, que se enfoca en los segmentos más bajos.