5 columnas detonantes del mercado inmobiliario de Querétaro

Precios bajos e inversiones que siguen arribando al estado, son dos de los factores que apuntalaron en 2016 al mercado inmobiliario de Querétaro como uno de los que más crecen en el país, de acuerdo con un reporte.
Sólo en 2016, el mercado queretano ha recibido inversiones superiores a los 19,000 millones de pesos que lograron generar más de 22,900 empleos, según un comunicado del portal inmobiliario Lamudi, a propósito de su participación la semana pasada en el X Foro Inmobiliario de la la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Querétaro.
Además, al estado han llegado 138,000 personas en los últimos cinco años, cita el comunicado con base en cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
"Con más de 70 parques industriales en el Bajío y con la llegada de Toyota el próximo lunes que pondrá la primera piedra para iniciar operaciones, se activará nuevamente el desarrollo inmobiliario no sólo de Querétaro, sino también de la región Bajío", dijo el presdiente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González.
Recomendamos: 5 mejores ciudades mexicanas para el desarrollo inmobiliario
El 14 de noviembre, Toyota Motor colocó en Guanajuato la primera piedra de su nueva planta de producción de vehículos ligeros en México, en la que invirtió 1,000 millones de dólares.
La planta iniciará operaciones en 2019 y tendrá a su cargo la producción del Corolla, mientras generará 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos, a través de la instalación de unas 50 empresas de proveduría.
En Querétaro, el concepto de usos mixtos se ha consolidado como la tendencia de con mayor área de oportunidad, según Lamudi, que explica que este concepto en conjunto con la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, permitirá un esquema ordenado, integral y sustentable.
5 claves para entender el mercado queretano
1. Precios bajos. Los precios en el estado suelen ser más bajos que en otros importantes mercados nacionales como Puebla, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Ciudad de México.
2. Fuga de capital de otros estados. El crecimiento del sector inmobiliario se dispara gracias a la fuga de capital que experimentan otras entidades debido a la inseguridad, según Lamudi.
3. Inversión y empleo. Se calculca que en 2016, el mercado inmobiliario queretano generó 22,900 empleos directos e indirectos, e inversiones por 19,000 millones de pesos.
4. Empleos e inversión. Querétaro es un gran nicho para familias que buscan una segunda viviena lejos de su lugar de residencia, gracias a su ubicación y condiciones de seguridad.
5. Población creciente. En 2015, la entidad superó los 2 millones de habitantes; en 25 años ha duplicado su población. La demanda de vivienda no deja de superar a la oferta.