Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda, amenazada por freno a remesas que prometió Trump: análisis

El 23% de los recursos enviados a México se destina al pago o la construcción de vivienda, por lo que existe "elevado riesgo e incertidumbre", según un reporte de Propiedades.com.
mié 30 noviembre 2016 11:03 AM
Vivienda social
Vivienda social - (Foto: Notimex)

Poco más de la quinta parte de las remesas que envían connacionales a México desde Estados Unidos se destina al pago o construcción de vivienda, por lo que este sector se verá impactado si el hoy presidente electo Donald Trump cumple su promesa de frenar esos recursos si México no paga el muro en la frontera.

"En caso de que las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos a sus connacionales sean afectadas por las medidas de proteccionismo comercial y migración en esta nueva etapa bilateral, existe un elevado riesgo e incertidumbre que impactará al sector vivienda", aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com en un análisis realizado por ese portal inmobiliario.

El reporte se basa en cifras del Gobierno federal, del Banco de México, de otras instituciones y expertos.

En contraste, a mediados de noviembre, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Guillermo Medina Rodríguez, declaró que la industria no resultaría afectada por el llamado "efecto Trump". 

Lee: Vivienda esquiva a Trump, pero teme golpe presupuestal: Canadevi

El informe de Propiedades.com indica que 23% de las remesas que llegan a territorio nacional se destina a vivienda, por debajo del vestido y la comida, y el pago de deudas, según datos del Anuario Migración y Remesas 2016.

Publicidad

México es la principal economía receptora de recursos procedentes de EU, seguida de China e India. Es la tercera mayor fuente de divisas.

Durante los primeros nueve meses del año, el país recibió 20,046 millones de dólares por ese concepto, un alza de 7.6% en comparación con el mismo periodo de 2015, según el Banco de México.

Con datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el reporte indica que un migrante mexicano manda cada mes en promedio 335 dólares de un ingreso de alrededor de 2,620 dólares.

Entérate: ¿Cuál será el efecto Trump en el sector inmobiliario mexicano?

"Generalmente, las remesas van hacia una clase baja a la que le costaba obtener buenos ingresos en México o que aspiraba al sueño americano, estos ingresos se destinan para que las familias puedan mejorar sus condiciones y bienestar. Por lo que vivienda, alimentación y transporte son los sectores que más se afectarían", dice el académico del Departamento de Estudios Empresariales, de la Universidad Iberoamericana, Jesús Valdés.

Hoy, los mexicanos que viven en Estados Unidos pueden tramitar un crédito hipotecario en México, el cual está respaldado por instituciones nacionales y se tramita en pesos.

De 2007 a 2015, la población de connacionales en el país vecino del norte aumentó 6.6 millones. De ellos, 45.4% cuenta con vivienda propia y 63% la tienen hipotecada, según el CEMLA.

El presidente electo Donald Trump prometió durante su campaña restringir las remesas si México no paga la construcción del muro, con un pago único de entre 5,000 a 10,000 millones de dólares.

Recomendamos: Con Trump están en riesgo las remesas de los mexicanos

Economistas consultados hace unas semanas por Expansión, ven dos medidas posibles a través de las cuales Trump podría ejecutar esta medida: imponer una restricción total y la otra, una cuota al envío de remesas, que representan 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Los estados que tienen una alta dependencia de las remesas son Michoacán, en donde las remesas aportan 9.9% a su PIB, seguido por Guerrero y Oaxaca con 7.8 y 7.4%, respectivamente.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad