Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit descarta que aumento al salario afecte a derechohabientes

Los saldos y pagos de los créditos en Veces Salario Mínimo no se actualizarán por el aumento total del salario mínimo autorizado por la Conasami.
mar 06 diciembre 2016 09:11 AM
infonavit
infonavit - (Foto: Cortesía Infonavit)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que el incremento al salario mínimo aprobado la semana pasada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no afectará a los derechohabientes.

A partir del 1 de enero de 2017, el salario mínimo general será de 80.04 pesos diarios, lo que representa un aumento de 9.58% respecto a los 73.04 pesos actuales, dio a conocer la Conasami el pasado 1 de diciembre.

Además de otorgar un incremento de fijación de 3.9%, la Conasami acordó un aumento de 4 pesos diarios por el Monto Independiente de Recuperación (MIR), que tiene por objetivo apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.  

Los salarios mínimos profesionales tienen un incremento a partir del primer día de enero circunscrito al incremento de fijación, es decir, 3.9 por ciento.

Lee también: 5 fortalezas del Infonavit con las que resistirá 2017, según Moody’s

El Infonavit explicó en un comunicado que esta modificación no afectará a los derechohabientes debido al decreto de desindexación del salario mínimo de enero pasado y a la modificación a la ley del Infonavit de abril que establece la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia. 

Publicidad

Y para quienes tienen créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), expone que tanto los saldos como los pagos se actualizarán de manera automática con el incremento que resulte menor entre 3.9% y la tasa de inflación observada en 2016.

Esto significa que no se incrementan por el aumento total en 1SM (un salario mínimo), señalado por la Conasami.

Expuso que este incremento en los salarios mínimos generales y profesionales no le ocasionará un problema de descalce, gracias a la reforma al artículo 39 de la Ley del Infonavit de abril pasado, la cual permite que los pasivos aumenten en la misma proporción que los activos.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad