Greystar va por recursos con CKD de vivienda en renta
La desarrolladora inmobiliaria Greystar buscará capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante un vehículo de desarrollo para construir edificios de vivienda en renta en los siguientes años.
La firma que opera en México desde 2013 planea recaudar hasta 4,000 millones de pesos mediante Certificados de Capital (CKD), cuya primera emisión será de 800 millones de pesos, según detalló en su prospecto de colocación disponible en la BMV.
La compañía fue una de las primeras en desarrollar vivienda en renta institucional en el país, además de la marca Vyve.
Actualmente, la compañía desarrolla tres proyectos en el país, dos en la Ciudad de México y uno en Guadalajara. Los primeros son Greystar Perisur, con 486 departamentos y una inversión de 860 millones de pesos; y el segundo es Puerta Bosques con 455 departamentos y una inversión de 1,450 millones de pesos.
Lee también: Greystar invertirá 40 mdd en vivienda renta en Guadalajara
En Guadalajara tienen el proyecto Greystar Américas con 219 unidades y una inversión de 627 millones de pesos.
Greystar cerró 2016 con un portafolio de 2,600 departamentos y en 2015 levantó recursos entre inversionistas por 4,000 millones de pesos, de los cuales ya tienen comprometidos 75% del total.
En sus proyectos en operación, Greystar cobra rentas de entre 10,000 y 50,000 pesos, principalmente departamentos amueblados y con servicios como gas, agua, e internet, entre otros.
No obstante, la baja penetración de la vivienda institucional en renta en el país, Greystar advierte un gran potencial en el mercado. De acuerdo con el INEGI, solo en la Ciudad de México 21% de los hogares se encuentra en renta.
"Con solo una penetración de 5% en la Ciudad de México, la oportunidad de mercado potencial resultaría en un portafolio de aproximadamente 6,418 unidades con un valor de 23,100 millones de pesos", consideró la empresa en su prospecto.
En otras ciudades, como Puebla, Guadalajara, León, Aguascalientes, Monterrey, Veracruz, Tijuana, Irapuato y Celaya, observan un mercado potencial de 21,000 unidades y un valor de mercado de 79,000 millones de pesos.