El Infonavit analiza entregar ahorros a quienes dejaron de cotizar
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza la posibilidad de otorgar el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda a quienes, por alguna razón, dejaron de cotizar, informó su director general, David Penchyna Grub.
En conferencia de prensa en la que firmó un acuerdo de colaboración con el IMSS, expuso que el Infonavit tiene un conjunto de mexicanos –derechohabientes pasivos- que dejaron de cotizar para obtener un crédito de vivienda y por ello tienen un saldo a favor.
Estas personas, en particular las menores de 65 años de edad, podrán tener oportunidad de solicitar ese dinero y ocuparlo únicamente para fines como dar solución a su vivienda, adquirir una casa nueva o pagar un hipoteca vigente.
Lee: Trabajadores del IMSS recibirán créditos para mejorar sus viviendas
"Estamos trabajando en esto y es una de las medidas que pueden no solo ayudar al derechohabiente que dejó ahí un saldo, sino que puede potencializar algo que parece es fundamental en la obtención de un patrimonio", apuntó.
El titular del Infonavit anunció que en los próximos días dará a conocer un conjunto de medidas de austeridad, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
La idea es hacer "más con menos" y dichos ahorros serán reintegrados en la cadena productiva, en específico para la oferta crediticia en las diferentes opciones que tiene el Infonavit, explicó.
Afirmó que el Instituto no elevará las tasas de interés de los productos crediticios y mantendrá las tasas de rendimiento financiero en la subcuenta de vivienda.
Penchyna Grub firmó un acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, para que los trabajadores de este último organismo puedan acceder, mediante el programa Mejoravit, a un crédito de hasta 49,000 pesos para mejorar o ampliar su vivienda.
La iniciativa contará este año con un presupuesto de 10,500 millones de pesos para otorgar el crédito quirografario y tiene como meta otorgar 100,000 créditos para este año, agregó.