Fovissste suspende crédito para mejorar vivienda por quejas

El Fovissste suspendió desde el 9 de febrero la operación del esquema de financiamiento Respaldados M ante diversas quejas de acreditados y fraudes, e inició una serie de acciones para mejorar el programa.
De acuerdo con un comunicado del Fondo de Vivienda del ISSSTE, el programa será sometido a una auditoría operacional y legal.
En diciembre pasado, el vocal ejecutivo del Fovissste anunció que el programa será modificado a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad del producto y que estará sujeta a la aprobación de las autoridades financieras y de los órganos de gobierno del Fovissste.
Por medio de Respaldados M, los trabajadores cotizantes, hayan o no ejercido un crédito hipotecario, pueden acceder a financiamiento para ampliar, reparar o mejorar su casa. Se trata de un crédito a corto plazo y con pago vía nómina a través del Fovissste.
Lee también: Sistema de puntos del Fovissste entrará en vigor en abril
En ese sentido el Fondo de la Vivienda no fonde el crédito, solo se limita a realizar las retenciones correspondientes para el pago de los créditos, explica el comunicado.
Desde 2013, bajo este esquema se han realizado 81,000 acciones, de las cuales, 52 han sido documentadas y objeto de denuncias por fraude y usurpación de identidad.
A partir del año pasado, el vocal ejecutivo del Fovissste, Antonio Godina Herrrea, realizó diversas acciones para mejorar la operación del programa, entre ellas, se dieron de baja más de 140 comercios de venta de materiales por presuntas prácticas irregulares.
También se realizaron campañas preventivas para evitar que el trabajador sea sorprendido por dichas prácticas y en el sitio web de la institución se actualizó el padrón de asesores certificados para opear el esquema.
Además, se retiraron los módulos de promoción instalados en los edificios del Fondo por quejas presentadas por los derechohabientes.