Las empresas cambian sus rentas de oficinas de dólares a pesos
Tradicionalmente, en el mercado de oficinas los precios de rentas se denominan en dólares y se fijan de acuerdo con la demanda y la oferta, las características de los edificios y su ubicación. Esto ha comenzado a cambiar debido a la depreciación cambiaria del último año.
Hasta hace un año, 80% de los contratos de renta de espacios de oficinas clase A se firmaban en dólares. Hoy la relación es inversa, pues 80% se firma en pesos o con algún techo, si son en dólares, explicó Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Commercial (CBC).
"Lo que sí es un hecho, y es por el tema cambiario y la entrada del Trump al poder, es que el 80% de los contratos se firman en pesos y sólo un 20% se están logrando en dólares, y se pone un piso y techo de depreciación cambiaria", explicó el experto.
Entérate: Oficinas ociosas hacen caer las rentas de departamentos en la CDMX
Esto impacta a los dueños de los inmuebles, sobre todo si tienen compromisos de créditos en dólares, porque dejan de tener ingresos en dicha moneda. Durante 2016, el peso se depreció 20% frente al dólar.
Los desarrolladores coinciden en que depende del tipo de clientes el cómo se determina en qué moneda se fijan las rentas. Si se trata de clientes internacionales que tienen contratos en dólares, las rentas se fijan en esa moneda, y lo mismo en caso de empresas nacionales.
En el caso del corporativo Miyana, Grupo Gigante Inmobiliario sí ha observado una mayor inclinación por firmar contratos de arrendamiento en pesos, dijo Jaime Alverde, director general del grupo.
Menores precios
Los precios de renta de oficinas en la Ciudad de México han comenzado a descender en los últimos trimestres por una mayor oferta de oficinas en ciertos corredores como Reforma o Insurgentes, explicó Méndez.
De acuerdo con datos de CBC, los precios promedio de rentas de oficinas en la Ciudad de México han bajado 9.5% en los dos últimos años, para ubicarse al cierre de 2016 en alrededor de 24.9 dólares por metro cuadrado.
El año pasado se entregaron 12 edificios de entre 11,500 y 63,800 metros cuadrados en la Ciudad de México, entre los que destacan Torre Diana en Reforma y Miyana en Polanco. Los edificios sumaron 350,000 metros cuadrados de área rentable al inventario.
Lee también: ¿Por qué Fibra Uno estudia deshacerse de algunas propiedades?
"En términos de dólares, los precios bajaron 10% (en 2016), pero en pesos subieron 13% por el tipo cambiario", dijo Méndez. La firma de corretaje espera que, este año, los precios incluso bajen en promedio a 22.4 dólares en promedio en la Ciudad de México.
De acuerdo con JLL México, en 2017 se espera que se renten entre 300,000 y 350,000 metros cuadrados de oficinas. "Va a ser un año récord en entrega de metros cuadrados, porque hay proyectos que ya están en etapas finales y no se van a detener", explicó Héctor Klerian, director internacional de JLL México.
Para 2017, JLL tiene previsto que se entreguen 912,124 metros cuadrados de oficinas en la Ciudad. En 2016, el inventario de oficinas clase A cerró en 5.75 millones de metros cuadrados con una desocupación de 13.6%, apenas por debajo de niveles que pueden ser considerados riesgosos para el mercado.