Calidad y más productos urgen al sector turístico inmobiliario
La perspectiva inmobiliaria en el sector turismo es buena. Cada vez vez llegan más turistas a México y la infraestructura hotelera está creciendo, pero hay retos y los principales son crear nuevos productos, incrementar la calidad de ellos y atacar el clima de inseguridad, de acuerdo con John McCarthy, fundador y presidente de la consultora en bienes raíces especializada en turismo, Leisure Partners.
El balance para el sector es positivo hasta ahora. De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, se espera que este año cierre con 37.4 millones de visitantes, 7.1% más que el año anterior, que fue el cuarto en hilar un récord.
El inventario de cuartos de hoteles también aumenta. Será de de 533,900 habitaciones para 2025, según datos de JLL, que asegura que en los próximos años será necesario construir 189,000 cuartos más.
"Alguien los tiene que construir y diseñar. Supongamos que aproximadamente 70% son hoteles de negocios, pero con que 30% sean de clase turista, hablamos de 60,000 cuartos de hotel, que es mucho", advirtió el también exdirector de Fonatur durante el seminario Tendencias económicas del interiorismo, organizado por Obras.
Recomendamos: Cómo conquistar al nuevo cliente inmobiliario
El ejecutivo agregó que la inversión prevista para 2027 en el sector es de 268,100 millones de pesos, según el WTTC Mexico Report. Para este año se estima que la cifra ascenderá a 151,300 millones de pesos. La perspectiva es que en 2027 lleguen al país 55,944 millones de turistas internacionales.
Sin embargo, hay temas por resolver. "Tenemos retos. La aparición en Los Cabos y Cancún de células de narcotraficantes es uno. El gobierno tiene que hacer su trabajo, porque 'narco' hay en todos los destinos del mundo, en Las Vegas o Málaga", explicó John McCarthy.
El especialista agregó que también es necesario aumentar el gasto promedio por visitante, especialmente en cruceros. "Eso se consigue haciendo que la gente se quede más tiempo, trayendo mejores turistas y con mejores productos", añadió.
El otro punto es incrementar el número de puntos que visitan los turistas para dejar de ser "un país de cuatro destinos".
Zonas como Rivera Nayarit ya está empezando a replicar las tarifas de Los Cabos, que registraron un promedio de 459 dólares por noche el año pasado. "Pero hay que hacer más por destinos poco tradicionales como Huatulco o Zihuatanejo. Antes el turista internacional hacía la ruta Cancún-San Cristóbal y eso ya no se da", lamentó.
Si quieres adquirir conocimientos de vanguardia sobre inversión y desarrollo inmobiliario, entonces cursa el diplomado que la Universidad Anáhuac, el Urban Land Institute y la revista Obras organizan, aquí toda la información.