Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vivienderas ven más ventas con el nuevo esquema Infonavit

El aumento en el monto de los créditos hipotecarios por parte del instituto incrementará las ventas por esta vía, estiman Cadu, Sadasi, Quiero Casa y Vinte.
jue 06 abril 2017 12:58 PM
vivienda
vivienda - (Foto: Shutterstock)

Desarrolladoras de vivienda como Cadu, Sadasi, Quiero Casa y Vinte tienen expectativas de crecimiento ancladas en la mayor demanda de vivienda media (de entre 800,000 pesos y 1.5 millones de pesos) y en la expectativa de que la originación de los créditos en Infonavit, con su nuevo esquema de montos, represente una mayor parte de sus ventas.

Las empresas esperan que las viviendas colocadas mediante créditos del Infonavit se incrementen entre 5 y 10 puntos porcentuales, lo que en algunos casos supondrá un mayor volumen de ventas, coincidieron directivos de las compañías.

"Representa una gran oportunidad, porque a la hora de aumentar la capacidad de crédito de los trabajadores, se amplía el número de trabajadores que pueden demandar vivienda", dijo Pedro Vaca, director general de Cadu. Y esto, agregó, no ocurrirá solo en el segmento de interés social, sino también en el medio, al que el sector ha dado prioridad.

Desde inicios de marzo, los derechohabientes de Infonavit pueden acceder a viviendas hasta 70% más caras gracias a los nuevos montos máximos, es decir, a créditos de hasta 1.6 millones de pesos, con una tasa de interés fija de 12 por ciento. El 4 de abril el insituto entregó el primer crédito bajo el nuevo programa.

Lee: Infonavit entrega el primer crédito de casi 1.5 mdp en su historia

Esto beneficiará a las desarrolladoras de vivienda enfocadas al segmento medio.

Publicidad

Del total de las ventas de Vinte, 40% es mediante créditos Infonavit. Con las nuevas medidas del instituto, la compañía no descarta que el porcentaje se eleve a 45% en detrimento de la colocación vía bancos, que puede bajar de 30% a 25%, anticipó Sergio Leal, director de la viviendera.

"Hay hipotecas a una tasa muy recomendable y quienes antes buscaban vivienda de 800,000 pesos, ahora buscan de 1.3 millones, y ése es el mercado de Vinte. Por ello pensamos que habrá movimiento en todas nuestras plazas, sobre todo en los estados del centro del país", mencionó Leal en entrevista.

La viviendera espera incrementar sus ventas de unidades turísticas en zonas como Cancún y Riviera Maya a raíz de la medida.

Lee: Vinte prevé crecimiento de 15% en utilidad en 2017

Por otro lado, en la Ciudad de México, Quiero Casa desarrolla vivienda de menos de 2 millones de pesos y espera un incremento de 10% en ventas asociadas a créditos Infonavit.

José Shabot, director general de la desarrolladora, explicó en entrevista que la colocación de departamentos vía créditos de Infonavit pasará de 33% a 40% al cierre del año.

Sadasi también prevé que sus ventas por medio del Infonavit crezcan. "Infonavit, como originador, representa el 48% de nuetras ventas y sí se va a incrementar, sobre todo en la vivienda de mayor valor. Probablemente podamos tener hasta 58%", dijo Enrique Vainer, director general de Sadasi.

En el caso de Cadu, Pedro Vaca, director general de la firma, anticipó que puede comenzar a convertir parte de su oferta de bajo precio a segmentos más elevados para aprovechar la nueva demanda que se origine en el mercado.

"En vivienda media, vemos que se utilizará el crédito de Infonavit y tenemos desarrollos de menos de 2 millones de pesos que califican, aunque la totalidad no serán adquiridos así. Pero vamos a ver cómo se comporta la demanda", dijo Vaca. La empresa espera vender unidades en Quintana Roo, su principal mercado, y en el Valle de México bajo este mecanismo.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad