El Infonavit golpea los ingresos de Cadu en el primer trimestre
Los consumidores decidieron retrasar la adquisición de vivienda hasta conocer el incremento en los montos de crédito de Infonavit, lo que se vio reflejado en un lento inicio de año para desarrolladores de vivienda como Cadu.
Entre enero y marzo, los ingresos de Cadu alcanzaron 618 millones de pesos, 30% por debajo de lo que obtuvieron en el mismo periodo de 2016. La compañía registra ingresos por venta de vivienda, venta de terrenos habitacionales, construcción y venta de terrenos comerciales. El rubro de venta de vivienda cayó 33% en términos anuales.
"Los ingresos en este primer trimestre del año se vieron disminuidos debido principalmente al retraso en la liberación de los límites de crédito que había anunciado el Infonavit y al alineamiento de los subsidios en relación al aumento en los créditos del instituto", dijo Pedro Vaca, director general de Cadu.
Lee: Las vivienderas ven más ventas con el nuevo esquema Infonavit
La empresa también registró una disminución en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). El indicador tuvo una caída de 22% a 140 millones de pesos. En tanto, la utilidad neta cayó 21% a 90 millones de pesos.
Como el resto de las vivienderas recientemente listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el principal objetivo de Cadu es incrementar su rentabilidad y precio promedio, no así el volumen de ventas como tal.
Entre enero y marzo, el volumen de ventas se redujo en 39% a 1,620 unidades. No obstante, se logró mejorar el margen EBITDA de 20.6% en el primer trimestre de 2016, a 22.7% durante 2017.
De acuerdo con Vaca, el mal inicio de año no afectará las perspectivas de crecimiento que tienen hacia el cierre del año. La compañía estima un incremento en los ingresos entre 10% y 12.5%; y de entre 12.5% y 15% en flujo operativo.
Lee más: Cadu quiere menos subsidios y más vivienda media