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Presidente apuesta por el Bajío con plan de expansión hacia 2018

El grupo hotelero apuesta a hoteles en ciudades con fuerte potencial de crecimiento, pero también a la asistencia para el retiro.
mié 10 mayo 2017 12:05 PM
presidente intercontinental mérida
presidente intercontinental mérida - (Foto: Tomada de presidenteicmerida.com)

En los próximos dos años, Grupo Presidente abrirá alrededor de 1,200 nuevas habitaciones de hotel, principalmente en ciudades con un gran auge industrial.

El grupo que dirige Braulio Arsuaga desarrolla dichos hoteles bajo esquemas de operación a terceros, coinversión y propios, con los que incrementarán su portafolio actual en 40%, desde las 3,000 habitaciones que operan actualmente.

De los ocho hoteles en desarrollo, al menos la mitad está concentrada en el Bajío, comentó Arsuaga en entrevista.

"Tenemos tres hoteles de larga estancia en el Bajío, están en Irapuato, Silao, Aguascalientes, Querétaro. En Guanajuato larga estadía por la industria que tiene un boom, vemos que era interesante ahí", dijo el directivo.

Leer: AM Resorts abrirá nuevos hoteles en el Caribe

El directivo explicó que los hoteles son de diversos grupos hoteleros internacionales, y hay marcas como Staybridge, Holiday Inn, Aloft y Hyatt. Con esta última abrirán en junio el primer Hyatt House de Latinoamérica, y estará ubicado en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.
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"Somos una operadora multimarca; lo que te diría es que no tenemos una marca, operamos (marcas) de terceros porque creemos que lo que traen en estándares de calidad y servicio es importante", explicó.

Arsuaga recalcó que el turismo en México vive un buen momento y que les ayudó a tener buenos resultados el año pasado, sobre todo en turismo de playa. Mientras que los hoteles de ciudad incrementaron su flujo operativo en 18%, los de playa lo hicieron en 69%, respecto a 2015. De forma consolidada, el flujo de la empresa creció 45% en 2016.

Nuevas propiedades con Ballesol

Grupo Presidente quedó en manos de la familia Lozada, dueños de Grupo Gigante hace cerca de 17 años. Entonces, la empresa buscó la mejor estrategia para crecer y aprovechar el potencial del turismo.

Durante la crisis de 2009, las playas mexicanas sufrieron mucho, recordó Arsuaga, por lo que la compañía comenzó a buscar nuevos negocios alineados con la hotelería que les permitieran hacer frente a los altibajos en el sector.

Así, la empresa hizo un join venture con la española Ballesol, dedicada a la asistencia para el retiro, con la que abrieron su primer centro de asistencia en Querétaro. Ahora van por el segundo en la Ciudad de México.

"Ahí (Querétaro) ya abrimos una propiedad con 109 habitaciones y en marzo empezamos con la de Santa Fe que tendrá 97 residencias. Nuestra filosofía es el cuidado del adulto mayor, y el precio va dirigido al nivel de asistencia que se requiera, por ejemplo, somos los únicos que recibimos Alzheimer", explicó Arsuaga.

 

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