Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alignmex buscará ser la primera fibra de vivienda en renta

Luego de emitir sus primeros CKD en la Bolsa Mexicana Valores, la compañía espera desarrollar 3,000 departamentos para renta en los próximos tres o cuatro años.
jue 15 junio 2017 10:02 AM
vivienda
vivienda - (Foto: Shutterstock)

Alignmex Res Manager I buscará ser el primer fideicomiso de inversión y bienes raíces enfocado en vivienda en renta, luego de recabar cerca de 400 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la emisión del primer tramo de sus primeros Certificados de Capital para el Desarrollo, mejor conocidos como CKD.

Con esos primeros CKD, la empresa espera poder obtener hasta 2,000 millones de pesos.

La firma, afiliada de la administradora del fondo de inversión en bienes raíces Alignmex Real State Capital, destinará esos recursos a financiar el desarrollo y construcción de edificios de departamentos exclusivamente para renta a través de la empresa inmobiliaria SíRenta.

Lee: Alignmex coloca CKD's para financiar proyectos de vivienda en renta

La compañía espera desarrollar entre 500 y 1,000 departamentos cada año a partir de 2019, de acuerdo con el director de Alignmex Res Manager I, Roberto Ordorica, en conferencia de prensa.

Con ese ritmo de crecimiento, en el punto medio de su estimación, estaría administrando cerca de 3,000 unidades en tres a cuatro años, tiempo en el que Ordorica considera evaluar la transformación a una fibra.

Publicidad

Eso la convertiría en la primera fibra en el país en su giro, contrastando con las anteriores que se han especializado en oficinas, centros comerciales, naves industriales y hotelería.

"Hemos creado una estrategia diferenciadora, diseñada específicamente para maximizar la eficiencia y el retorno económico de cada una de las inversiones de nuestra empresa", dijo Ordorica. 

Lee más: La redensificación en la CDMX es 'insostenible', advierte arquitecta

Van por sus primeros 465 departamentos

El directivo agregó que con los recursos que obtuvo la empresa en días pasados, tras la venta de los primeros CKD, financiarán la construcción de seis edificios para renta con 465 departamentos.

De esos seis edificios, tres ya están en construcción. El primero, con una inversión de 213 millones pesos, abrirá en agosto de 2018.

En total, las seis propiedades que tiene previsto operar en sus primeros años requerirán de una inversión total de 4,000 millones de pesos; la mitad de esos recursos provendrán del CKD y el resto será financiado con deuda.

Esos inmuebles estarán ubicados en la zona poniente de la Ciudad de México, cercana al municipio de Huixquilucan, Estado de México.

De acuerdo con el directivo de Alignmex, no salieron al mercado de valores con una fibra, ya que el tamaño inicial de la empresa será relativamente pequeño y tendrán que ir desarrollar su propio portafolio poco a poco, sobre todo porque hasta ahora no han identificado en México edificios con las características que ellos buscan para que sus departamentos sean puesto en renta.

El mercado de la renta de departamentos en México está sumamente fragmentado, pero ofrece un gran potencial de crecimiento, ya que según cálculos de la compañía, tan solo la Ciudad de México requiere anualmente de 40,000 nuevas viviendas, de las cuales solo se construyen 20,000.

Tags

inmobiliaria

Publicidad
Publicidad